EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Toman ciudadanos el ayuntamiento de Petatlán, exigen agua potable

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Cerca de 200 habitantes de esta ciudad tomaron ayer en forma pacífica el palacio municipal como protesta contra “la mala administración del presidente municipal Jorge Ramírez Espino y principalmente por la indiferencia con que ha tomado el problema del agua entubada no potable que suerte a la población”. Los ciudadanos … Continúa leyendo Toman ciudadanos el ayuntamiento de Petatlán, exigen agua potable

Junio 18, 2002

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Cerca de 200 habitantes de esta ciudad tomaron ayer en forma pacífica el palacio municipal como protesta contra “la mala administración del presidente municipal Jorge Ramírez Espino y principalmente por la indiferencia con que ha tomado el problema del agua entubada no potable que suerte a la población”.

Los ciudadanos se presentaron ayer a las 9 de la mañana para entrevistarse con el alcalde Jorge Ramírez Espino y que éste propusiera una solución inmediata al problema del agua sucia que llega a los 8 mil domicilios de esta ciudad, porque no existe un sistema para la potabilización del agua.

A diferencia de la manifestación del 14 de junio, en esta ocasión no estuvieron presentes los aspirantes del PRI, PAN y PRD a ser alcalde, por lo que una ama de casa, Elizabeth Valenzuela Juárez, vecina del centro de la ciudad, encabezó la concentración.

Los manifestantes dijeron estar cansados de padecer desde hace más de nueve años el problema del agua chocolatosa y exigieron la presencia del primer edil, quien salió al portal del edificio y pidió a los ciudadanos petatlecos “denme cinco días para solucionar definitivamente este problema”.

Los manifestantes acordaron darle los cinco días de prórroga al presidente municipal Ramírez Espino, “pero de todos modos, vamos a tomar el ayuntamiento, así que más vale que se salgan todos los trabajadores, porque si no, se van a quedar adentro”, ante esta advertencia, tanto el alcalde como los directores de área y demás personal procedieron a abandonar el inmueble.

Los ciudadanos sellaron todas las puertas y ventanas del edificio ”para que no tomen como pretexto acusar alguien de daños y perjuicios en bienes inmuebles oficiales”, dando fe de esto el representante para la defensa de los Derechos Humanos, Esteban Santos Espinal.

Al tiempo que el alcalde conversaba con sus gobernados, la Policía Preventiva se alistaba para entrar en acción, pero no intervino porque la toma del ayuntamiento fue pacífica.

Jorge Ramírez Espino señaló que en este problema, tiene mucha responsabilidad la Capaeg, porque desde hace más de un año “invertimos 420 mil pesos, conjuntamente con la CNA y el gobierno municipal y aquí Capaeg no cumplió con todo lo que se pactó: se había pactado con dos galerías y sólo construyó una”

El presidente municipal, llamó al titular de la Agencia Central del Ministerio Público con sede en Zihuatanejo, Esteban Maldonado Palacios, quien llegó posiblemente para fincar responsabilidades contra quienes tomaron el ayuntamiento hasta que concluyan los cinco días de plazo que pidió el alcalde Jorge Ramírez.

Los ciudadanos inconformes permanecen apostados afuera del edificio, y trascendió que parte del personal del ayuntamiento estará laborando en la Casa de la Cultura.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el lugar donde despacharán el Presidente municipal, el Síndico Procurador y el Secretario General del ayuntamiento.