EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Toman normalistas la caseta de Palo Blanco; piden dinero para ir a la CDMX a una marcha por los 43

Sigue suspendido el diálogo de los padres de los estudiantes desaparecidos con el gobierno federal después de la sesión en la CIDH, informa Felipe de la Cruz

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 26, 2017

Unos 30 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante una hora para pedir recursos y trasladarse hoy a la Ciudad de México, donde será la marcha nacional a 30 meses de los ataques en Iguala en los que desaparecieron 43 de sus compañeros.
Cerca de las 3:40 de la tarde los estudiantes de cuarto año de la Normal Rural llegaron a la caseta de Palo Blanco a bordo de dos autobuses de la línea Estrella de Oro. La mayoría de los jóvenes tenía el rostro cubierto.
Tras descender de los autobuses los normalistas se apoderaron de las cabinas de cobro y pidieron a los automovilistas una cooperación voluntaria, dinero que dijeron que usarán para acudir hoy a la Ciudad de México en respaldo a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
Unos cien policías federales antimotines y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, José Martín Maldonado del Moral llegaron al lugar. El funcionario ofreció a los normalistas proporcionarles cuatro autobuses más para que pudieran asistir a la manifestación en la Ciudad de México, al concluir el diálogo los jóvenes se retiraron.
No hubo incidentes durante la toma de la caseta de Palo Blanco.
La marcha será del antimonumento al hemiciclo a Juárez

Hoy se cumplen 30 meses de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, al respecto Felipe de la Cruz dijo que a las 4 de la tarde en la Ciudad de México se llevará a cabo una marcha, del antimonumento a los 43 al hemiciclo a Juárez, para exigir el esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de los jóvenes.
Mencionó que el diálogo con el gobierno federal después de la sesión en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, está suspendido y no se han vuelto a retomar las mesas de trabajo, pero eso no significa que los padres dejarán de exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Informó que en junio próximo se llevará a cabo la Caravana Peninsular 43 Esperanzas por Ayotzinapa, durante la cual visitarán Campeche, Yucatán y Quintana Roo para seguir informando a la sociedad sobre el caso Iguala, y llevar a todo el país su demanda por la presentación con vida de los normalistas.