EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Torturan y ejecutan a tres jóvenes en diferentes hechos en Iguala; van 21 asesinatos en 50 días

Muere en el hospital general el joven Armando Velázquez, hijo de una integrante del comité Los Otros Desaparecidos, quien fue herido de un disparo

Alejandro GuerreroIguala

Noviembre 06, 2015

En hechos diferentes, en 10 horas, los cuerpos de tres jóvenes fueron hallados ejecutados con el tiro de gracia, con huellas de tortura y las manos atadas, en caminos de terracería al norte de la ciudad de Iguala.
A las 8 de la noche de este miércoles también murió en el hospital general Jorge Soberón Acevedo el joven Armando Velázquez Candia, de 22 años, quien había resultado herido de un disparo en el estómago durante un ataque la tarde del 26 de octubre en la colonia Heberto Castillo, cuando estaba acompañado de una joven de 15 años, quien también salió herida de un disparo en el brazo izquierdo.
Velázquez Candia era hijo de una integrante del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos, que se formó tras los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, y que participa en él porque otro de sus hijos está desaparecido.
Con estos hechos, la escalada de la violencia en la ciudad ha dejado 21 ejecutados en 50 días, desde el 16 de septiembre, y nueve personas que han resultado heridas de bala en los diferentes ataques, según los registros de El Sur.
Dos ejecutados con el tiro de gracia

Cerca de las 11:00 de la noche de este miércoles fue reportado al número de emergencia 066 el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes, cerca de la colonia María de los Ángeles (antes Las Praderas), a unos 500 metros de la carretera Iguala-Taxco.
Junto a un camino de terracería fueron hallados los cuerpos de los jóvenes, ambos estaban boca abajo, con las manos atadas a la espalda con cinta blanca, tenían huellas de haber sido torturados y el tiro de gracia en la cabeza.
Uno de los jóvenes fue identificado como Javier Francisco Bahena Morales, de 21 años, vecino de la colonia Juan Álvarez, según una credencial de elector que le fue hallada en la bolsa de su pantalón
El otro, de unos 18 o 20 años, vestía playera rosa, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos; era de tez morena, complexión delgada y 1.60 metros de estatura aproximadamente.
Agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía del estado llevaron a cabo las diligencias, y junto a los cuerpos hallaron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Otro ejecutado con huellas de tortura

10 horas después, a las 9:00 de la mañana de ayer, fue reportado por pobladores el hallazgo de un hombre ejecutado en una barranca, junto al camino de terracería de la colonia 15 de Septiembre, a menos de 200 metros de la carretera Iguala-Taxco, en una brecha paralela a la entrada de la colonia María de los Ángeles.
A la orilla de la barranca fue hallado el cuerpo de un joven de unos 22 años, el cual estaba boca arriba, con las manos atadas hacia el frente con una cuerda amarilla, tenía huellas de haber sido torturado y tres disparos, uno en la pierna izquierda, otro en el brazo izquierdo y el tiro de gracia.
Vestía bermudas cuadriculadas blanco con rosa, una camiseta blanca con negro y estaba descalzo.
Efectivos de las fuerzas federales y estatales aseguraron y acordonaron la zona.
Peritos y agentes del Ministerio Público llevaron a cabo las diligencias, y junto al cuerpo hallaron un cartucho útil y otro percutido calibre 9 milímetros.
El cuerpo sin identificar, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.