EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Torturan y ejecutan al líder transportista Martín Ocampo y a su hermano Omar en Iguala

El primero, que fue funcionario en el gobierno de José Luis Abarca, fue investigado por la PGR en 2014 como presunto implicado en la desaparición de los 43. A fines del año pasado encabezó manifestaciones de transportistas contra la inseguridad

Enero 22, 2021

Los cuerpos del líder transportista Martín Ocampo y de su hermano fueron hallados envueltos en cobijas la noche del miércoles en la colonia 15 de Septiembre de Iguala Foto:?El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

El líder transportista y funcionario en la administración de José Luis Abarca Velázquez, Martín Ocampo Arteaga y su hermano, Omar, fueron torturados y ejecutados a balazos, y sus cuerpos fueron hallados envueltos en cobijas la noche del miércoles en la colonia 15 de Septiembre al norte de la cabecera municipal de Iguala.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, vecinos de ese asentamiento indígena, ubicado cerca de la carretera federal México-Acapulco en la salida a Taxco, reportaron cerca de las 9:30 de la noche la presencia de gente desconocida, quienes habrían llevado los dos cuerpos.
Se informó que efectivos del Ejército, la Policía del Estado, Municipal y Ministerial, habían hecho un recorrido en la zona pero que no localizaron nada, y fue hasta cerca de las 11 de la noche que los dos cuerpos envueltos en cobijas fueron hallados en una brecha cerca de la cancha de básquetbol de este lugar.
Las víctimas tenían visibles huellas de haber sido torturadas y un disparo en la cabeza, entre la zona de la sien y la frente.
En un primer reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaba que luego de las diligencias los cuerpos habían sido trasladados a la morgue de la ciudad sin ser identificados, sin embargo, ya por la madrugada se informó que se trata de los hermanos Martín y Omar, de unos 45 y 40 años de edad.
Omar fue empleado del gobierno municipal de Iguala y secretario general de la sección 2 del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM), entre 2014 y 2015.
Mientras que Martín era el dirigente de la Federación de Transportistas Independientes, fue jefe de Licencias e Infracciones de la Dirección de Tránsito en el gobierno de José Luis Abarca y posteriormente el alcalde priista y actual dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza lo nombró director del área.
El líder transportista había sido investigado por la Procuraduría General de la República (FGR), en noviembre de 2014 fue citado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los dos hermanos habían sido amenazados en narcomantas colocadas en la ciudad en las que se les señalaba de presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El año pasado Martín y otros líderes de las diferentes organizaciones del transporte público en Iguala encabezaron marchas por la paz y distintos bloqueos en los accesos a Iguala, como el realizado por siete horas el 14 de agosto luego de que los cadáveres de dos de sus compañeros taxistas fueron hallados mutiladas en el acceso a la ciudad.
En las protestas exigieron a los tres niveles de gobierno mayor seguridad, tranquilidad y paz, así como la instalación de módulos de seguridad en los principales accesos ante el aumento de la violencia.
De acuerdo con una versión extraoficial, los hermanos Ocampo Arteaga habrían sido privados de la libertad cerca de las 10 de la mañana del mismo miércoles en el tramo de Iguala a Chilpancingo de la carretera federal México-Acapulco, pues habían informado a sus familiares que acudirían a una reunión de transportistas al puerto, pero ya no llegaron a su destino.

Otros ataques contra líderes transportistas en Iguala

En la ola de violencia que el año pasado dejó 122 asesinados, está al menos una docena de transportistas y el líder de la organización Yohuala, Elmer Ortega Flores, quien fue ejecutado a balazos el 13 de mayo en la céntrica calle Ignacio Maya cuando circulaba a bordo de su taxi.
La noche del 11 de junio hombres armados con fusiles de asalto y pistolas dispararon en más de 200 ocasiones en contra de la casa del dirigente de la organización transportista COTIG y ex regidor del PRI, Benjamín Salgado Adame en la colonia del Seguro Social, del que él y su familia salieron ilesos.
Antes, el 24 de marzo de 2018 el también dirigente del bloque transportista Cobiteg y director de Tránsito en la primera administración de Antonio Jaimes Herrera por el PRD, Roberto González Sandoval también sufrió un ataque a balazos en su casa.
Era un chalán de albañil el joven torturado y asesinado el lunes en Tlapa

El hombre asesinado con arma blanca y huellas de tortura, localizado el pasado lunes, en la carretera Tlapa- Chilapa junto al poblado de Chiepetepec municipio de Tlapa fue identificado como Geovanny Aguirre Guzmán por sus familiares que reclamaron su cuerpo en Chilpancingo.
Geovanny era un joven de 21 años, originario de la comunidad de Axoxuca cercana a la colonia Los Reyes de la comunidad de Chiepetepec, anexo del municipio de Tlapa, donde encontraron su cuerpo el pasado el lunes como a las 7:00 de la mañana.
Su cuerpo desnudo, boca abajo y atados de manos y pies sobre su espalda con una cuerda, con golpes en la cara, estrangulamiento y heridas en el cuerpo con arma blanca fue dejado cerca de la carretera.
De oficio chalán de albañil, según sus familiares, el sábado 16 de enero estuvo ingiriendo alcohol con su novia en su cuarto y el domingo por la mañana, ya no estaba y dejó su celular con bocina en la que escuchaba música.
Se enteraron del deceso por redes sociales al difundirse su foto el lunes 18 por la tarde y al acudir el Ministerio público ya había sido enviado al Semefo en Chilpancingo.
Desconocen la identidad de la joven con quien bebió el sábado, pero que vivía en Chiepetepec.