EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Trabajadores de la Ssa cierran 5 horas la autopista en Chilpancingo y carreteras y calles en el estado

Los manifestantes que exigen pago del FEGAC comenzaron las movilizaciones simultáneamente a las 10 de la mañana y concluyeron a las 2 de la tarde, y en Chilpancingo siguieron una hora y media más. Levantaron los bloqueos tras el aviso de su líder, Beatriz Vélez, de que estaba reunida con autoridades en la Cdmx y esperaba buenos resultados. En Acapulco marcharon y bloquearon dos horas la Costera frente a las nuevas oficinas de la Ssa federal

Lourdes Chávez, Aurora Harrison, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Israel Flores, Francisco Magaña Chilpancingo / Acapulco / Iguala / Zihuatanejo / Altamirano / Atoyac

Octubre 12, 2021

 

Trabjadores de la Secretaría de Salud del gobierno del estado durante la marcha en la avenida Costera hacia las nuevas oficinas de la Secretaria de Salud federal en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) cerraron la Autopista del Sol en Chilpancingo, marcharon en la Costera de Acapulco, bloquearon carreteras federales, calles y avenidas en diversas ciudades del estado como parte de la exigencia del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).
A las 10 de la mañana comenzaron las acciones simultáneas de personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, hasta las 2 de la tarde, cuando la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, que estaba reunida con autoridades de Guerrero y federales del ISSSTE en la Ciudad de México, informó en redes sociales que esperaba buenos resultados en los próximos días u horas, de esta reunión, que involucra a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.
Los trabajadores exigieron el pago del fondo de ahorro y que las autoridades les regresen las prestaciones laborales que les quitaron.
En Chilpancingo, sólo los manifestantes instalados en Tierras Prietas del tramo de la carretera federal y de cuota, principalmente del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, se resistieron a irse tras el primer anuncio de la dirigente sindical en redes sociales, porque no hubo respuesta a la entrega del FEGAC.
Mantuvieron el bloqueo hasta la 3:30 de la tarde, pese a la presión de automovilistas que por un momento se abrieron paso en el contingente.
Entre las voces inconformes, una mujer recriminó que los hayan llevado a una protesta donde arriesgaron la vida, y al final se retiraron sin alcanzar el objetivo trazado: el pago del FEGAC. La percepción entre los trabajadores era que si no se pagó antes, tampoco se pagará después y sólo les estaban dando largas.
Por separado los trabajadores de hospitales y centros de salud de la capital del estado cerraron calles y avenidas, la Guerrero frente al Hospital de Partería; los carriles laterales del bulevar Vicente Guerrero y el encauzamiento del río Huacapa frente al museo Interactivo La Avispa, y la avenida Ruffo Figueroa junto a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
Trabajadores de la Dirección Municipal de Chilpancingo cerróaron la calle Abasolo en el primer cuadro de la ciudad, y los del Hospital Comunitario de Tixtla bloquearon la carretera hacia Chilapa.
Durante la protesta de cinco horas en Tierras Prietas, los manifestantes sólo permitieron el paso a dos ambulancias, una de militares y una particular que se abrieron paso entre los vehículos detenidos en el bloqueo.
A la tercera ambulancia de la Cruz Roja se le negó el acceso luego de que un médico revisó al paciente, y determinó que no estaba en riesgo su vida, sólo necesitaba reposo.
“Parece que viene bajo efectos de algún estupefaciente, viene saturando bien, su frecuencia cardiaca está normal, las condiciones clínicas son buenas, aparentemente convulsionó, requiere que le pongan DSG, un anticonvulsionante, no contamos en el hospital”.
A las 2 de la tarde comenzaron las presiones de los automovilistas que buscaron una mediación y luego con reclamos exigían el paso. En dos intentos, varios hombres lograron mover una camioneta que obstruía el acceso. Los paristas no tuvieron más opción que abrir el paso durante 15 minutos y volvieron a bloquear durante una hora más.
Mediante un delegado sindical, recibieron un mensaje de la dirigente Vélez para abrir la vía.

Acapulco

En Acapulco, unos 500 trabajadores de la sección 36 del Sntsa marcharon por la avenida Costera, del Asta Bandera al Edificio Inteligente, donde están las oficinas de la Secretaría de Salud federal, donde bloquearon durante dos horas.
A las 9:30 de la mañana enfermeros, médicos y administrativos de la Jurisdicción Sanitaria 07, de los hospitales generales de El Quemado y Donato G. Alarcón, del Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra, del CAAPS y el Banco de Sangre, empezaron a llegar al Asta Bandera, y media hora después salieron en marcha y bloquearon.
Con cartulinas que decían “exigimos el pago del FEGAC” y “exigimos respeto a la autonomía sindical”, “respeto a las 21 prestaciones del ISSSTE”, los trabajadores en su mayoría de uniforme blanco, marcharon hasta las oficinas de la Ssa federal, donde dijeron “nos llamaron héroes, ahora somos los olvidados”.
En el trayecto agentes viales ayudaron a desviar los carros particulares y de servicio público por el otro carril, del Zócalo a la Base, que estuvo funcionando a contraflujo debido al bloqueo de los trabajadores que se quitaron a pesar de no llegar a ningún acuerdo.
“Hoy nos obligan a salir a las calles, hacer un paro en hospitales, no es justo, la sociedad nos tiene que entender y apoyar, porque con nuestros compañeros estamos exigiendo lo que es justo, no estamos exigiendo algo fuera de los derechos laborales, exigimos ya el pago de FEGAC a nuestros compañeros de la segunda y tercera etapa”, dijo una trabajadora.
El secretario general de la subsección 01 de la sección 36 del Sntsa, Hoguer Aldrete Ramírez, dijo: “es una jornada más de protesta porque de manera unilateral el gobierno federal ha suspendido las prestaciones que nos corresponden, pese a que no le debemos un peso al ISSSTE, porque es un adeudo del estado”.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que vaya al rescate de Salud y se les pague a los compañeros denominados formalizados de la primera y segunda etapa”.
Los trabajadores se retiraron a la una de la tarde, sin tener un resultado positivo de las autoridades y por lo tanto acordaron que este martes se volverán a concentrar en las oficinas de la Ssa federal, en el Edificio Inteligente en espera de una solución.

Iguala

En la zona Norte del estado, trabajadores de la Ssa adheridos a la sección 36 del Sntsa bloquearon en su totalidad de forma simultánea carreteras federales y estatales en Iguala, Taxco, Teloloapan y Huitzuco, las cuales liberaron a las 2 de la tarde.
En Iguala más de 500 médicos, enfermeras, químicos, camilleros y administrativos iniciaron poco después de las 10 de la mañana el bloqueo en los accesos al centro de la ciudad en las avenidas Bandera Nacional, Vicente Guerrero e Ignacio Maya en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, y media hora después también bloquearon los cuatro carriles y las laterales de la carretera federal en la salida a Taxco, en las que colocaron algunas llantas para evitar el paso de vehículos.
Por su parte, poco después de las 9:00 de la mañana más de un centenar de trabajadores del Hospital Básico Comunitario de Teloloapan, y centros de salud de Ixcateopan y Apaxtla, cerraron totalmente con vehículos la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el poblado de Telixtac, lo que provocó largas filas en ambos lados de automovilistas que quedaron varados y obligó a decenas de personas a cruzar caminando para llegar a sus destinos.
Mientras que en Taxco poco antes de las 10 de la mañana, dos grupos de trabajadores realizaron bloqueos en la carretera federal tramo avenida de Los Plateros obstruyendo el paso con vehículos. Uno fue instalado en el barrio de Los Arcos en la salida a Cuernavaca y otro más amplio en el crucero del barrio del Gigante en la salida a Iguala, en el que además fue cerrado el acceso a la carretera Ixcateopan-Tetipac, así como el acceso y la salida del libramiento de la vía federal.
En Huitzuco, trabajadores del hospital general y centros de salud de este municipio y sus vecinos de Atenango del Río y Copalillo se concentraron en el Zócalo y salieron en marcha hasta la carretera Iguala-Paso Morelos en la que instalaron un bloqueo total, pero debido a que hay accesos y vías alternas por las que seguían pasando automovilistas, después trasladaron su protesta a la bifurcación de la carretera estatal y el ingreso al Zócalo en la salida a Iguala, lo que impidió el paso de vehículos. Después del mediodía el bloqueo fue intermitente.

Altamirano

Trabajadores sindicalizados de la Ssa bloquearon todas las entradas de Ciudad Altamirano la mañana de este lunes.
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana un grupo de manifestantes bloqueó el cruce del puente Miguel Alemán que va de Coyuca de Catalán a Altamirano y al mismo tiempo otras 100 personas bloquearon el entronque de la carretera federal que va de Altamirano a Iguala frente al 34 Batallón de Infantería donde comienza la carretera a Tlalchapa que también fue bloqueada.
Y también bloquearon la entrada por Michoacán en el puente Adolfo López Mateos que cruza a Riva Palacio con un grupo de 50 manifestantes y vehículos.
La protesta en Altamirano duró aproximadamente tres horas.
Durante ese tiempo sólo permitieron el paso de ambulancias. Personas adultas mayores tuvieron que cruzar caminando en tramos de aproximadamente 200 metros para esperar otro transporte.
Se trata de las tres principales entradas de Altamirano. Había algunas rutas alternas por caminos de terracería que permitían librar el bloqueo frente al 34 Batallón y de lado de Michoacán hay un puente alterno que también tiene un camino en mal estado del lado de la tenencia de Riva Palacio.
En la manifestación participaron trabajadores de los nueve municipios de la Tierra Caliente que se distinguían con las lonas de cada centro de salud y que se distribuyeron en los tres bloqueos.

Costa Grande

En los municipios Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo manifestaciones y bloqueos carreteros.
En Zihuatanejo, trabajadores de las secciones 18 y 56, bloqueron durante casi tres horas en ambos sentidos el bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto en la entrada a Agua de Correa, lo que ocasionó malestar entre cientos de conductores que ya no pudieron pasar, incluyendo turistas que iban hacia el Aeropuerto Internacional con el tiempo medido para abordar los aviones que los llevarían a sus destinos.
Incluso ocurrió un conato de pelea cuando el conductor de una grúa que llevaba una camioneta se desesperó porque no le permitían el paso, y se bajó del vehículo con un tubo en la mano dispuesto a agredir a los que bloqueaban pero fue controlado, al tiempo que llamaron a los militares que se encuentran de manera permanente en un retén en ese punto donde fue el bloqueo, para que guardara el orden, y el incidente no pasó a mayores.
Hubo voces que pedían que hubiera pelea entre ese conductor y los manifestantes, “que se partan la madre, total, por atención médica aquí no va a quedar, aquí hay doctores y enfermeras de a madres”.
En La Unión, los trabajadores sindicalizados de ese municipio, bloquearon también en el entronque a la cabecera municipal de La Unión; mientras que en Coahuayutla, los trabajadores de los centros de salud y del Hospital Básico Comunitario marcharon por las principales calles y avenidas de esa cabecera municipal, e hicieron lo propio también en Petatlán.