EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Trasladan también a Querétaro 9 borregos de Berbería desaparecidos del Zoochilpan

Precisa el encargado de despacho de la Semarnat, Armando Sánchez que a cambio de las vacas Watusi y las ovejas el zoológico recibió equipo, material, herramientas e insumos, y la cebra fue canjeada por tres ciervos

Enero 25, 2023

Luis Blancas

Chilpancingo

El encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Sánchez Gómez informó que nueve borregos de Berbería, que estaban en el zoológico Zoochilpan de la capital, fueron trasladados el año pasado a Querétaro y precisó que no están desaparecidos.
El jueves, el titular de la Secre-taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Alma-zán Juárez informó que la dependencia investigaba la desaparición de cuatro vacas Watusi y una cebra así como de otros animales menores, como borregos de Berbería, aunque no precisó cuántos.
Ayer, Sanchéz Gómez comentó que de acuerdo con la revisión de la documentación del Zoochilpan, el ex director José Rubén Nava Noriega solicitó el 22 de junio pasado el aviso de aprovechamiento de estos ejemplares a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat que lo aceptó.
Detalló que el acta de entrega indica que los nueve borregos de Berbería fueron dados el 14 de septiembre al prestador de servicio en materia de vida silvestre, René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro, al que también fue otorgada la cebra.
Explicó que según el documento este procedimiento fue por intercambio, es decir, el Zoochilpan recibió equipo, material, herramientas e insumos para el buen funcionamiento del lugar.
“Nosotros sólo tenemos esa información por las recientes denuncias que hubo en medios de comunicación por las desapariciones de los animales del zoológico, desconocemos donde se encuentran estos ejemplares, los prestadores de servicio tienen la facultad de aprovechamiento, los pueden haber vendido, regalado a una persona o enviados a un Zoológico”, declaró.
Sánchez Gómez mencionó que también por las cuatro vacas Watusi que fueron enviadas al Estado de México, el zoológico recibió a cambio equipo, herramientas e insumos.
Dijo que en el caso de la cebra -que fue entregada al mismo prestador de servicio de Querétaro igual que los nueve borregos- el Zoochilpan aceptó a cambio tres ciervos.
El encargado de la Semarnat agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando investigaciones profundas para verificar la situación de los animales en cautiverio en el zoológico y depende de los resultados determinará los procedimientos administrativos a quien resulte responsable.
El domingo pasado, Sánchez Gómez informó que las cuatro vacas Watusi y la cebra del Zoochilpan no estaban desaparecidas y que habían sido trasladadas al Estado de México y Querétaro.
El viernes 13 de enero, trabajadores de la Semarnat y la Semaren realizaron una visita al Zoochilpan para verificar las condiciones que encuentran los animales y el espacio en el que viven.
Un día antes, Almazán Juárez informó que fue removido del cargo de director general del zoológico  José Rubén Nava Noriega tras la muerte de un venado –rescatado por vecinos de Jardines de Zinnia cuando era atacado por unos perros– y en su lugar quedó como encargado el médico veterinario zootecnista, Fernando Domínguez Bernáldez.