EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Van a lavaderos públicos pues la Capach apenas les surte agua cada 3 o 4 meses, señalan

Luis Blancas Chilpancingo Esmeralda Leticia Salmerón Campos acudió como muchos otros habitantes a los lavaderos públicos que hay en su colonia, la Atlitenco Oriente, ubicada atrás del cuartel de la Policía Municipal en la capital, para lavar sus trastes, porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) la abastece de agua cada … Continúa leyendo Van a lavaderos públicos pues la Capach apenas les surte agua cada 3 o 4 meses, señalan

Febrero 06, 2023

Vecinos de la colonia Atlitenco Oriente por falta de agua potable en sus casas van a los lavaderos públicos para lavar trastes y ropa Foto: Jessica Torres Barrera

Luis Blancas

Chilpancingo

Esmeralda Leticia Salmerón Campos acudió como muchos otros habitantes a los lavaderos públicos que hay en su colonia, la Atlitenco Oriente, ubicada atrás del cuartel de la Policía Municipal en la capital, para lavar sus trastes, porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) la abastece de agua cada tres o cuatro meses.
Salmerón Campos acompañada de su esposo, y su hermano de 6 años de edad  quienes cargaban dos tinas de trastes sucios, se dirigían a los lavaderos públicos –como habitualmente lo hacen–, los cuales también colindan con otros que utilizan vecinos de la colonia Libertad al oriente de la ciudad.
Comentó que en su casa donde viven 10 personas tiene el servicio de agua potable cada tres meses o cuatro meses y dijo que para tenerla acuden a los lavaderos para acarrear agua con cubetas para bañarse y ocupar el baño.
Señaló que a este lugar van a lavar la ropa y trastes y no pagan una cuota, sino que dan una cooperación cuando limpian los lavadores, los tanques y pozos de agua.
Salmerón Campos indicó que el sábado después de tres meses les cayó agua unas ocho horas y sólo alcanzaron a llenar sus recipientes y tambos, “para cuidar el agua de la casa, venimos a los lavaderos a lavar la ropa y trastes”.
Dijo que a pesar de que pagan el recibo anual de unos mil 200 pesos, les llega el agua cada tres o cuatro meses, por esta situación recurren a los lavaderos para acarrear agua, porque no cuentan con dinero para comprar pipas.
Pidió a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y al director de la Capach, Carlos Balbuena Schiafinni atender el problema del desabasto de agua y mejorar las condiciones de vida.
En la ciudad continúan las movilizaciones por habitantes por falta de agua. El viernes, vecinos de la colonia Centro bloquearon el cruce de las calles Madero y Teófilo Olea y Leyva y el bulevar Río Huacapa a dos cuadras del Zócalo, para exigir a las autoridades del municipio el suministro de agua que no tienen desde hace tres meses.