EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Van tres días de disparos y uso de drones con explosivos contra Tula y Chicotlán: Cipog-EZ

Llama de manera urgente a denunciar a nivel internacional la agresión del grupo criminal Los Ardillos, que las autoridades sólo observan

Junio 20, 2022

Una trinchera de integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF de Chilapa Foto: El Sur

María Avilez Rodríguez y Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que van tres días de disparos y uso de drones con artefactos explosivos contra las localidades de Tula y Chicotlán, en el municipio de Chilapa, por el grupo criminal Los Ardillos, del viernes a este domingo.
La organización lanzó un llamado urgente al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a organizaciones de la Sexta Nacional e Internacional para denunciar la agresión que las autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad, sólo observan.
En el comunicado de ayer a las 8:40 de la noche, la organización adherente a la Sexta Declaratoria de la Selva Lacandona denunció que este domingo el grupo delictivo continuaba disparando, y utilizando drones con explosivos.
Señaló como cómplices de la agresión a los tres niveles de gobierno porque no intervienen, y particularmente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no le da importancia al problema, “no es posible que desde el viernes no haya intervenido ninguna corporación del Estado, y se minimice como un asunto intercomunitario”.
Urgió a las organizaciones hermanas a llamar al gobierno de México a que pare la violencia en su territorio de influencia.
Horas antes, en otro comunicado, informó que el viernes en la noche empezaron los ataques a las comunidades, con disparos de armas largas de uso exclusivo del Ejército, que se prolongaron hasta el sábado en la tarde.
Responsabilizó a los tres niveles de gobierno de lo que pueda pasar en los pueblos, “ya que están enterados de todo lo que está sucediendo en estas comunidades de la montaña Baja de Guerrero, y tienen miedo de subir a nuestras comunidades, siguen sin hacer absolutamente nada”.
El sábado en otro escrito informó que replegó los campamentos de Los Ardillos, mientras el Ejército y la Guardia Nacional protegían al grupo criminal.
Confirmó que el viernes el gobierno retiró el retén de seguridad de la Guardia Nacional, instalado después de las innumerables denuncias de los ataques perpetrados por el grupo local que entre otros ilícitos se dedica al narcotráfico, Los Ardillos, contra la población civil de las comunidades de Xicotlán y Tula desde el cerro de Colotepec, en el municipio de Chilapa.
Detalló que la madrugada de este sábado el grupo delictivo reanudó los ataques contra las comunidades integrantes del Cipog-EZ, por lo que la Policía Comunitaria tuvo que repeler la agresión, haciendo retroceder de sus trincheras y fortificaciones que mantiene dicho grupo criminal, de las cuales las autoridades tienen conocimiento.
“La Policía Comunitaria de las comunidades que integran y se organizan en el Consejo tienen en estos momentos en posesión las trincheras y fortificaciones instaladas en el cerro de Colotepec, y alrededor de 300 integrantes de dicho grupo criminal intentan tomar el control del territorio de las comunidades, que se niegan a ceder sus tierras”, indicó.
Recriminó que ni el gobierno del estado ni los cuerpos de seguridad han intervenido nunca ante las denuncias múltiples de las comunidades, y que hoy que se ha replegado al grupo criminal, “el gobierno pretende actuar a favor de éstos, argumentando una supuesta riña entre pobladores”.