EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Van vecinos de Zirándaro a Coyuca de Catalán para pedir apoyo de la Gendarmería ante la violencia

Algunos vecinos del municipio de Zirándaro solicitan que la Gendarmería envíe grupos de apoyo ante el aumento de la violencia en los últimos tres meses. Los vecinos arribaron en camionetas al hotel que funciona como base de la Gendarmería en Coyuca de Catalán, para buscar contacto y números de teléfono para coordinarse y solicitar apoyo, … Continúa leyendo Van vecinos de Zirándaro a Coyuca de Catalán para pedir apoyo de la Gendarmería ante la violencia

Israel FloresCiudad Altamirano

Enero 31, 2018

Algunos vecinos del municipio de Zirándaro solicitan que la Gendarmería envíe grupos de apoyo ante el aumento de la violencia en los últimos tres meses.
Los vecinos arribaron en camionetas al hotel que funciona como base de la Gendarmería en Coyuca de Catalán, para buscar contacto y números de teléfono para coordinarse y solicitar apoyo, y sobre todo para pedir la presencia constante de agentes en la zona de conflicto.
El grupo buscó reunirse en privado con los mandos para solicitar la presencia de la Gendarmería en la ruta que va de la cabecera municipal a Guayameo y comunidades cercanas a este sitio que están en la franja de pueblos ubicados en la ribera del Balsas.
En los últimos tres meses, en Zirándaro se agravó el conflicto entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, lo que provocó una cantidad de muertos y desaparecidos que el mismo gobierno no ha podido contabilizar de manera concreta, debido a que no acudió a cubrir todos los casos.
En noviembre, por ejemplo, reportaron un enfrentamiento en la sierra que dejó unos 15 muertos, que no se registraron oficialmente, pues soldados del Ejército llegaron 12 horas después de los hechos. La versión de los pobladores es que cada quien se llevó los cuerpos de sus familiares.
Asimismo, en diciembre reportaron el asesinato de ocho integrantes de una familia, lo que provocó la salida de vecinos de Cupuan, Cuevillas, e incluso algunas familias de Guayameo, que es la localidad más grande del municipio, conocida como el inicio de la sierra.
Más recientemente, levantaron a un vecino del pueblo de La Parota, que después apareció muerto. Se llevaron a un taxista de la terminal de la cabecera municipal y fue liberado un día después.
Constantemente se reporta la presencia de grupos armados de entre 30 y 50 hombres cruzando de Michoacán a Guerrero, y en ocasiones pasando por la cabecera municipal.
También se reportó que familias de al menos tres rancherías de la parte de la sierra abandonaron sus viviendas ante la violencia.
En Zirándaro, como en el resto de la Tierra Caliente, no hay policías de ningún nivel. El Ejército estableció un grupo, pero en ocasiones se retira o sube a algunas comunidades, sin que se reporten detenciones o decomisos.