EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Ve Ludwig “mucha casualidad” que la balacera en Chilapa se diera en una conferencia de prensa

El secretario de Gobierno dice que en la zona del conflicto que denuncia el Cipog-EZ hay seguridad con dos bases de operaciones. Anunció demandas penales contra maestros de la CETEG por los destrozos en el auditorio

Karina Contreras

Junio 23, 2022

El secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, entrevistado al finalizar la entrega de apoyos a pescadores, en la cancha de la CROM, en Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez calificó como “mucha casualidad” la balacera que se dio durante una conferencia de prensa cerca de la comunidad de Tula en el municipio de Chilapa.
En declaraciones a reporteros al concluir el acto de entrega de apoyo a pescadores y buzos que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al funcionario estatal se le preguntó sobre la balacera que se dio cuando se estaba en una conferencia de prensa y aseguró que en la zona hay seguridad. Señaló que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero determinó instalar el punto de Tula, donde había una base de operación, agregándose a la que ya se instaló recientemente en Hueycantenango y “nosotros pensamos que con estas dos posiciones se va a tener se va poder controlar o al menos disminuir las situaciones de riesgo que se están presentando en la zona”.
Se le dijo al funcionario que la violencia continúa en la zona, donde en plena conferencia de prensa que daba un dirigente de la CRAC-PF, se dio una balacera atribuida al grupo criminal Los Ardillos, y respondió: “Es mucha casualidad ¿no? Que estando la conferencia de prensa se den las balaceras. Nosotros hicimos recorridos lunes y martes no se detectó ninguna situación de esa naturaleza, incluso, por parte de la dirección de Gobernación se llevó apoyo, se hicieron diálogos con las dos partes que están ahí”.
Subrayó que como gobierno están atendiendo y están en el punto, no se va a dejar de atender y no se va a dejar de coberturar con seguridad por parte de los tres niveles de gobierno. Se le manifestó al secretario si entonces estaba diciendo que lo de la balacera fue simulación y respondió que “al menos es algo raro porque no se había dado y me parece que sí es algo raro que sucedió en ese momento”.
Se le preguntó a qué atribuye algo raro y dijo que a la situación que están manejando estos grupos en cuando a la violencia que se ha ejercicio sobre ellos y “repito hemos apoyado y hemos trabajado, se está dando atención, no se ha retirado en ningún momento, sí me parece una circunstancia extraordinaria lo que sucedió el día de ayer (martes)”. Insistió que hay gente de seguridad en la zona y “riesgos siempre van a haber en todo el estado y todo el país, pero estamos en la atención del tema”.

“Excelente” decisión de la Sedena abrir los archivos de la guerra sucia, dice

Sobre lo manifestado por la Sedena de que se abrirán los archivos de la guerra sucia, el funcionario respondió que es una “excelente decisión de la Sedena y “nosotros por parte del gobierno del estado ya lo habíamos anunciado desde que tuvimos la reunión con la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos de la guerra sucia, los archivos del estado desde ese momento están abiertos. Hoy con esto que hace la secretaría esperemos que haya un mayor esclarecimiento de los hechos, la verdad es buena, hay que conocerla y creo que es una deuda histórica con el estado y con los familiares de quienes tienen desaparecidos”.
Para el gobierno -manifestó- del estado es importante que se esclarezcan todos los temas, pues “son heridas que tienen que sanar en el estado y que en cuanto mejor y más rápido se conozca esta verdad, más rápido tendremos también la forma de hacer una conciliación con estas personas”. Indicó que siempre hay un operativo especial cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Guerrero que lo encabeza la federación.

Aplicar la ley contra la CETEG

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez indicó que habrá demandas penales contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que causaron destrozos en el auditorio Sentimientos de la Nación y señaló que se están cuantificando los daños causados el martes y miércoles.
“Nadie puede ejercer violencia para reclamar su derecho, se tiene que aplicar la ley. Yo hablé con el dirigente de la CETEG y él manifestó que no eran de su expresión y yo le dije que bueno porque están identificados vehículos y las personas que hicieron estos actos violentos” dijo el funcionario. Sobre si habrá perdón dijo que es una situación compleja porque agreden a personal, violentan y al final de cuentas destruyen mobiliario que no es del estado sino del pueblo y “no podemos pactar algo que está fuera de la ley, no lo vamos hacer nunca”.
Indicó que las demandas de los cetegistas no se pueden atender en el estado porque pertenecen a la federación, pero se han hecho las gestiones para que los atiendan. Indicó que la relación con ellos ha sido de diálogo en muchas ocasiones, la SEG ha tenido muchas mesas de trabajo y “hay temas que están en la Secretaría resolverse, hay temas que no, que son normativos, de carácter federal, pero se han hecho las gestiones”.
Indicó que este martes se les había conseguido una reunión con la federación, pero los cetegistas decidieron no asisitir, y que era una reunión que tenía que ver con el seguimiento a sus demandas. Precisó que la SEG no puede hacer algo que esté en contra de la normatividad y señaló: “No se pueden dar cambios, no se puede permitir que en una expresión sindical haga cambios a su antojo cuando hay una normatividad, cuando hay una convocatoria qué cumplir y eso es precisamente lo que motivó la suspensión de esta mesa de trabajo”.
Agregó que el gobierno y la SEG mantienen la disposición a seguir dialogando y platicando con los maestros; con ellos y con cualquier otra expresión sindical.