EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Vence el viernes el acuerdo para llevar la basura a Zumpango y la capital aún no tiene tiradero

No ha pagado el Ayuntamiento de Chilpancingo a la empresa Lixos Ambiental el saneamiento del basurero de El Platanal, dice el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes

María Avilez RodríguezChilpancingo

Diciembre 28, 2017

En el transcurso de la semana, ante la falta de recolección por parte del Ayuntamiento, el problema de la basura en las calles se agudizó en la capital; mientras que el alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes informó que el municipio de Chilpancingo, sólo podrá depositar su basura hasta este viernes en el basurero de El Platanal, porque ya no hay espacio.
Asimismo, el alcalde perredista de Eduardo Neri dijo que no se le ha pagado a la empresa Lixos Ambiental, encargada de sanear el basurero.
Consultado vía telefónica, Pablo Higuera Fuentes indicó que, “ya no he dialogado con el alcalde de Chilpancingo, tal vez está ocupado con otros asuntos, no le ha dado seguimiento al problema de la basura”. Aseguró que él tiene clara su ruta, porque el basurero de El Platanal se va a cerrar este viernes, “no sé qué vaya a pasar con Chilpancingo, porque con Jesús Tejeda hablé hace más de 15 días y no tuvo interés en que camináramos con el proyecto intermunicipal”.
A pregunta expresa sobre la deuda de Chilpancingo con la empresa encargada de sanear el lugar, que el plazo para pagar termina hoy dijo que, “desconozco el monto que se debe, porque la contratación y el proyecto lo hicieron la autoridades estatales y de Chilpancingo, en total eran 12 millones y no sé cuánto se les debe, porque son muy herméticos”.
Pablo Higuera informó que al clausurar el basurero de El Platanal, Zumpango depositará su basura a un lado de donde está el actual, donde hay unas 40 hectáreas de terreno, “ya lo tengo previsto”, se comenzará a usar a partir de enero.

Confirma que el gobernador compró un terreno en Zumpango

Al alcalde se le preguntó sobre el terreno que el gobierno del estado supuestamente compró en Zumpango para depositar los desechos de Chilpancingo, a lo que respondió que tal vez los vendedores engañaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque el terreno del que se habla es un relleno sanitario que se construyó hace seis años y nunca se utilizó, porque los vecinos no lo vieron viable porque contamina, “pero alguien se lo volvió a revender al gobernador, eso no va a funcionar”.
El alcalde dijo que “engañaron al gobierno estatal” porque ese terreno es propiedad del Ayuntamiento de Eduardo Neri, “tengo el acta del Cabildo y el documento de entrega de derechos”.
Destacó que donde tiene pensado el gobierno estatal tirar la basura, “no será posible, el gobernador le dio el dinero a esta gente que les fue a ofrecer el terreno, yo le dije que lo engañaron porque este terreno es propiedad del Ayuntamiento, el lugar no se utilizó porque está cerca de la comunidad de El Platanal y puede contaminar”.
Reiteró que el cierre del basurero de El Platanal será el próximo viernes, por lo que Chilpancingo no tendrá dónde depositar los desechos.
En febrero pasado, el alcalde Higuera Fuentes informó que a partir de ese mes la celda del basurero a cielo abierto de su municipio recibiría los desechos de Chilpancingo durante seis u ocho meses, lo que sólo incluiría a camiones oficinales del Ayuntamiento.
Ante la falta de un predio para depositar los desechos de Chilpancingo, el cierre del basurero de Zumpango se prolongó hasta diciembre.
Cuando el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas asumió el cargo, aseguró que solucionaría el problema de la basura. Además de que hablaría con los alcaldes perredistas de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, y de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, para construir un relleno intermunicipal.
Por su parte a principios de diciembre, el alcalde de Tixtla, el también perredista, Hossein Nabor Guillén informó que desde hace casi dos meses el presidente municipal suplente, Jesús Tejeda Vargas tenía que haber presentado una propuesta para un relleno intermunicipal, luego de acordarlo en una reunión que tuvieron después de que asumió el cargo, pero no la presentó.