EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Venganza del crimen organizado, posible móvil de siete asesinatos en Zacualpan: PIM

El móvil del asesinato de siete indígenas amuzgos la noche del sábado en la localidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, durante el festejo de una boda, podría ser una venganza del crimen organizado, informó ayer el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Érit Montúfar Mendoza. El jefe policiaco informó que los agresores forman parte … Continúa leyendo Venganza del crimen organizado, posible móvil de siete asesinatos en Zacualpan: PIM

Enero 02, 2007




El móvil del asesinato de siete indígenas amuzgos la noche del sábado en la localidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, durante el festejo de una boda, podría ser una venganza del crimen organizado, informó ayer el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Érit Montúfar Mendoza.
El jefe policiaco informó que los agresores forman parte de una banda de asaltantes y secuestradores, y que uno de ellos recientemente salió libre de la cárcel en donde estaba procesado por delitos contra la salud.
El sábado a las 6 de la tarde un comando de unos 10 hombres con armas largas y cortas, vestidos con camisas, pantalones y botas negras (parecidos a los uniformes de los policías municipales), llegó a la boda que se celebraba en la calle Cuauhtémoc de la comunidad de Zacualpan, cerca de la cabecera municipal de Ometepec, y dispararon contra una mesa donde encontraban familiares del novio y asesinaron a sus ocupantes, informó el agente del Ministerio Público de turno de Ometepec, Noé Morales Cuevas. Informó que por el atentado no hubo heridos.
En el ataque perdieron la vida Albino Baltazar López, Tranquilino Baltazar de la Cruz, María Catalina Santiago, Porfirio Raymundo Santiago, Octavio Modesto Santiago, María Josefina de la Cruz y María Paula Santiago.
Montúfar informó ayer que los responsables del homicidio ya están identificados y en la región de la Costa Chica se realiza una operación en la que participan varias corporaciones para detenerlos.
Consultado ayer sobre este hecho violento, el jefe policiaco afirmó que el homicidio múltiple se debe a un acto de venganza de los secuestradores porque hace unos días, una de las víctimas, Albino Baltazar López, había matado a balazos a Rafael Santiago López, jefe de la banda de delincuentes.
Reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado indican que el grupo de individuos vestidos de negro, armados con escopetas calibre 12 milímetros, y pistolas 38 y 45 milímetros, entraron a la casa en donde se celebraba la boda y abrieron fuego en contra de una familia que participaba en el convivio.
Reportes extraoficiales indican que algunos de los agredidos intentaron responder a la agresión pero que no alcanzaron a hacer blanco en contra de los agresores, quienes posteriormente salieron a prisa del local y se dieron a la fuga por el monte.
Ayer el director de la PIM informó que policías ministeriales y de Seguridad Pública estatal “peinan” la zona para encontrar a los agresores quienes fueron identificados como los integrantes de una banda de asaltantes que opera en la región.
Mientras tanto el domingo pasado fueron sepultados dos de los siete indígenas asesinados y ayer lunes fueron inhumados los otros cinco en un ambiente de consternación de los pobladores, toda vez que nunca antes habían presenciado un hecho de violencia semejante en esa localidad, a la que describen como tranquila y pacífica.
Montúfar Mendoza informó que un grupo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de Seguridad Pública estatal buscan a los responsables del múltiple homicidio y aseguró que ya están identificados y que en las próximas horas serán ubicados.
El agente el MP de turno de Ometepec, Noé Morales Cuevas, informó que según las primeras declaraciones de familiares, los fallecidos eran de oficio campesino, sólo Albino Baltazar Felipe López, se dedicaba a la albañilería.
Sobre la versión de que uno de los fallecidos, Albino Felipe Baltazar López, tuvo relación con alguna banda de asaltantes, el agente del MP dijo que no tenía información al respecto, pero todavía esperaba el resultado de las investigaciones de la Policía Ministerial, “no sé qué nos vaya a informar, pero al momento la PIM no nos ha dado avance, a lo mejor en poco tiempo ya se tiene alguno”, dijo.
De los fallecidos informó que Albino Felipe tenía 40 años de edad, María Catalina Santiago, que era la mamá del novio de la boda, tenía 38, María Paula 55 años, tía del novio había acudido a hacer la comida para la fiesta, María Josefina de 20 años, tía del novio, y Otilio Modesto, el papá de María Josefina.
Añadió que la boda comenzó a la una de la tarde y a las 6, hombres vestidos con camisas, pantalón y botas negras, cubiertos de la cara con playeras blancas y negras comenzaron a disparar contra los fallecidos.