EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Visitan padres de los 43 a Gonzalo Molina en el penal de la capital; somos víctimas del Estado, señalan

La visita de tres papás de los normalistas al promotor de la CRAC y al policía comunitario Samuel Ramírez Gálvez dura cuatro horas. Luego del encuentro dan a conocer que el dirigente se va recuperando luego de su operación de cálculos renales aunque aún no lo ha revisado un médico

Beatriz GarcíaChilpancingo

Diciembre 23, 2016

Integrantes del Comité Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos de México y una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitaron este jueves al promotor de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González quien está preso en el penal de Chilpancingo, además el policía comunitario de Zitlaltepec, Samuel Ramírez Gálvez.
“Para mi es como darnos la mano, abrazarnos, somos víctimas del mismo estado, si nosotros como afectados no nos tendemos la mano, con quien nos vamos a ir a apoyar porque definitivamente el gobierno está claro, que es el que está pisoteándonos”, expuso Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 tras la visita que hizo a los presos.
Los presos recibieron a los tres padres de normalistas desaparecidos además de Emiliano Navarrete, Pedro Juárez y Margarito Guerrero, también estuvo la hija de Molina González, Tonantzin Molina y el integrante del Comité Nacional, Quetzal Chávez.
El miembro del Comité Nacional fue consultado después de la visita que hicieron a los presos, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Expuso que el motivo de la visita es para saber cómo se encontraba Molina González después de su operación y de Ramírez Gálvez cuál es su situación jurídica.
“Venimos a ratificar que en México pues hay una violación de derechos humanos, en este caso Gonzalo está detenido injustamente, es preso político, él está detenido por ser comunitario al igual que Samuel, y pues los padres que siguen en la búsqueda de sus 43 hijos”, manifestó.
Sobre el estado de salud de Molina González recordó que se retardó 2 meses y medio para que el penal accediera a que fuera operado bajo condiciones que el preso puso, dijo que se va recuperando aunque aún no lo ha revisado un médico.
Del caso de Samuel Ramírez quien dijo que también está preso injustamente desde hace tres años y lo acusan de portación de arma de fuero, agregó que se supone que su caso está cerrado.
Agregó que sus abogados habían dicho que era cuestión de días que saliera, que su última audiencia fue el 24 de noviembre, de ahí les informaron que en unos 15 días iba a salir, pero el juzgado ahora les comunicó que se tiene que hacer una audiencia, y que por lo tanto se tiene que esperar.
“Él no es culpable de nada, pero por el delito que le imputaron son tres años de sentencia, sin cumplir un delito ya cumplió una sentencia”, manifestó.
Además contó que platicaron de los 43 normalistas desaparecidos, de sus caso como presos políticos, además de la inseguridad y militarización en el estado y en el país, “que sólo va a traer problemas”.
“Están con ánimos de seguir luchando, ellos saliendo van a seguir organizando al pueblo, lo que ellos han hecho desde muchos años”, puntualizó Quetzal Chávez.
El señor Emiliano Navarrete expresó que no había tenido la oportunidad de conocer a Gonzalo Molina en persona, que platicaron de las situaciones que viven, que el gobierno no ha dado respuestas favorables a sus casos.
“Para nosotros o para mi es muy agradable e igualmente decepcionante, en qué situación nos encontramos las personas. Él lucha por la seguridad del pueblo y miren como terminó, es señalado por el gobierno y privado de su libertad, entonces para mi es como darnos la mano, abrazarnos, somos víctimas del mismo estado, si nosotros como afectados no nos tendemos la mano, con quién nos vamos a ir a apoyar. Porque definitivamente el gobierno está claro, que es el que está pisoteándonos”, refirió.
Señaló que ellos como padres llevan dos años y tres meses sin saber el paradero de sus hijos y que entonces el único refugio que donde encuentran fuerza es con organizaciones que siempre están en contra de las injusticias.