EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Visitan unos 20 mil vecinos los dos panteones de Chilpancingo para ofrendar a sus difuntos

En el segundo día de la celebración del Día de Muertos unos 20 mil vecinos visitaron los dos panteones de la capital, quienes desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar, algunos con flores, música y comida para sus fieles difuntos. En un recorrido por el panteón central y el nuevo se observó mucha … Continúa leyendo Visitan unos 20 mil vecinos los dos panteones de Chilpancingo para ofrendar a sus difuntos

María Avilez RodríguezChilpancingo

Noviembre 03, 2015

En el segundo día de la celebración del Día de Muertos unos 20 mil vecinos visitaron los dos panteones de la capital, quienes desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar, algunos con flores, música y comida para sus fieles difuntos.
En un recorrido por el panteón central y el nuevo se observó mucha afluencia, en donde la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil (PC) y Tránsito implementaron una operación para evitar algún percance.
En la entrada del panteón se observó a algunas familias comprando flores, veladoras, botes, y comida para adornar las tumbas de familiares y amigos. En la entrada, algunos niños ofrecían sus servicios de limpieza y para acarrear agua.
Dentro del panteón se escucharon canciones como, Te Vas Ángel mío, Cruz de madera y Una página más, se escucharon también llantos de mujeres, mientras que otros rezaban en la tumba de quien en vida fuera un ser querido, el ambiente se alegraba por los niños que corrían, gritaban y brincaban en las tumbas.
Algunos visitantes se quejaron de los altos precios de las flores y del poco espacio para caminar en el panteón, porque las tumbas están muy juntas, dijeron.
Pese a que estuvo prohibido vender dentro de los panteones, comerciantes de comida y golosinas ofrecieron sus productos sin ningún problema, porque el personal de Gobernación del Ayuntamiento cobró.
A las 12 del día el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y el sacerdote Benito Cuenca Mayo ofrecieron una misa por la celebración del Día de Muertos.
Los comerciantes de flores, veladoras, adornos y comida coincidieron en que la venta de este año fue similar a la del 2014, “no hubo ni altas ni bajas, hubo muy buena respuesta de los vecinos”, dijo un comerciante de flores.
El coordinador de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara dijo que unas 15 mil personas acudieron al panteón central, a una cuadra del encauzamiento del río Huacapa, y casi 5 mil en panteón nuevo ubicado al norte de la ciudad, sobre el bulevar Vicente Guerrero.
No hubo percances durante la celebración del Día de los Muertos, “sólo dos señoras mayores fueron atendidas porque se les bajó la presión”, dijo el coordinador de PC municipal.
Agregó que el panteón central estaría abierto hasta las 9 de la noche, y el nuevo hasta las 7 porque no hay suficientes lámparas.