En Acapulco el 83.2 por ciento de la población respondió que teme vivir en su ciudad. Según el Inegi, aquí los indicadores de alerta siguen a la baja, pues hace un año la percepción de inseguridad fue de 85.8. En la capital del estado aumentó la desconfianza 4.7 puntos porcentuales, en comparación con 2016
Abel Salgado
Julio 18, 2017
Casi todos los habitantes de Chilpancingo tienen miedo de ser víctimas de algún delito, nueve de cada diez capitalinos respondieron que vivir en su ciudad es inseguro, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Acapulco los indicadores de alta percepción en inseguridad se mantienen. En el último trimestre el 83.2 por ciento de la población respondió teme vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), correspondiente al segundo trimestre del año.
El último estudio del Inegi de abril, mayo y junio sobre la percepción de inseguridad a 55 ciudades arrojó que Chilpancingo está entre las tres ciudades que su población reportó mayor desconfianza. El 94.1 por ciento de los habitantes manifestaron que no es un lugar seguro para vivir. La cifra representó un aumento del 0.8 por ciento en relación con el primer estudio trimestral en marzo cuando la capital del estado tuvo una percepción de inseguridad del 93.3 por ciento.
En un año aumentó la desconfianza 4.7 puntos porcentuales, el segundo trimestre del 2016 la encuesta arrojó que el 88.6 por ciento de los consultados percibieron inseguro a Chilpancingo.
En Acapulco los indicadores de alta percepción en inseguridad se mantienen, en el último trimestre el 83.2 de la población dijo que la situación delincuencial es alta.
Entre las nuevas ciudades que la encuesta incluyó está Ixtapa-Zihuatanejo, como la tercera ciudad de Guerrero.
Acapulco a pesar de estar en los indicadores de alerta se mantiene a la baja, antes reportó el 85.8 de percepción de inseguridad. Lo que representó una baja de 2.6 puntos porcentuales. En el año pasado y en el mismo periodo el municipio reportó el 93.3 por ciento de inseguridad apreciada por sus habitantes.
En un año Acapulco bajó 10.1 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, de 93.5 bajó a 85.8, sin embargo se mantiene muy arriba del promedio nacional que es de 74.9 por ciento.
La encuesta se aplicó a la población mayor de 18 años en todo el país, en Villahermosa, Tabasco llegó al 96.6 por ciento la percepción de violencia, en el Estado de México al 94.6, en Reynosa, Tamaulipas al 89.6, en Coatzacoalcos, Veracruz al 89.5 y en Fresnillo, Zacatecas con el 88.1 por ciento.
Poca confianza en las autoridades para resolver problemas
Los estudios de la encuesta también arrojaron que la percepción de la población sobre la efectividad de su gobierno para resolver los principales problemas importantes como la delincuencia, alumbrado público, baches en calles y avenidas, suministro de agua y otros rubros, y también fue bajo para Guerrero.
Chilpancingo reportó el menor porcentaje de efectividad con el 12.9 a su gobierno del PRI, seguido por Acapulco de administración perredista donde el 17.5 por ciento de su población consideró efectivo a su gobierno.
En Ixtapa el 17.7 por ciento de los encuestados consideraron efectivo a su gobierno del PRD.
En contraste en Mérida, Yucatán, su población calificó con el 54.8 por ciento de efectividad a su gobierno. Ciudades como Durango y Nuevo Laredo con el 50.3 y 47.9 calificaron como “muy o algo efectivo” a su gobierno.
El promedio nacional de percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver los principales problemas es del 23 por ciento.