EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Vuelve la movilidad a Iguala y hay peligro de que el Covid crezca nuevamente: alcalde

A partir de este lunes muchos de los negocios no esenciales del centro de la ciudad y del mercado municipal fueron abiertos, a pesar del semáforo rojo

Alejandro Guerrero Iguala

Junio 24, 2020

Algunos de los negocios no esenciales del centro de Iguala que a partir del lunes volvieron a abrir a pesar que el semáforo por la pandemia de coronavirus sigue en rojo .Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Antonio Jaimes Herrera advirtió que los pocos casos de coronavirus que se siguen dando en la ciudad son suficientes para que el número de contagios vuelva a crecer en Iguala en cualquier momento, mientras que el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, señaló el peligro de que por la alta movilidad que hay en la ciudad, la “curva de ventaja” que se había logrado con las acciones implementadas vuelva a subir en corto plazo.
“Hoy la gente volvió a salir, hoy la gente está ya en la calle, se está moviendo, está sin cubrebocas, entonces lo que esperamos es que esta curva de ventaja que tuvimos, y que permitió que tanto el hospital general como nosotros (Unidad Covid) tuviéramos menos pacientes, vuelva en corto plazo a subir y a llenarse”, dijo el experto en la videoconferencia de anoche.
El alcalde informó que hasta anoche había 192 casos confirmados en Iguala, y 77 defunciones y señaló que aunque “aparentemente han disminuido el número de casos, en las últimas 24 horas hubo cinco casos y un buen número de muertes”.
Reconoció que empieza a haber indicios que nuevamente “tenemos cierta aceleración con uno o dos casos diarios, lo que debemos de tener muy claro es que hoy cada quien debe hacer su propio esfuerzo por cuidarse, estamos en una etapa de autocuidado”.
Insistió que las cosas en Iguala han mejorado, aunque reconoció que el problema de la infección sigue latente y es grave todavía, “afortunadamente sí ha disminuido, pero esto no quiere decir que la guardia se puede bajar y todo mundo puede abrir”, dijo el alcalde postulado por Morena, quien lamentó además que ya hay mucha movilidad en Iguala.
Señaló que aunque los casos van a la baja en comparación a los 20 o 25 que se llegaron a dar en un fin de semana cuando se tuvo el pico más alto de contagios en la ciudad, “seguimos teniendo una o dos personas que siguen falleciendo y eso es suficiente para que esto vuelva a crecer en cualquier momento”.
Por su parte y a una pregunta hecha, el secretario de salud Ortiz Ibarra atribuyó la baja de casos y defunciones en la ciudad a las acciones implementadas como el cierre del mercado por tres días, la reducción de horarios y personas que ingresaban, el cierre de negocios no esenciales por casi dos semanas.
Sin embargo, advirtió que con la alta movilidad y la falta de cumplimiento de las medidas por parte de mucha gente, a corto plazo se puede volver a subir el número de contagios.

Abren negocios no esenciales

A partir de este lunes muchos de los negocios no esenciales del centro de la ciudad, de las principales avenidas como Bandera Nacional y Vicente Guerrero, que son paralelas a la sede del Ayuntamiento, así como las de Hermenegildo Galeana e Ignacio Manuel Altamirano que pasan a los lados del mercado municipal ya fueron abiertos y están comercializando sus productos a pesar de que el semáforo se mantiene en rojo.
Negocios como boutiques, zapaterías, florerías, joyerías, de compra y venta de oro, de venta de telefonía celular, así como ambulantes y semifijos ya se les ve comerciando sus productos, cuando se había informado que sólo abrían para limpiar sus productos y empezar a acondicionar sus locales para esperar que el semáforo cambie a naranja y puedan reabrir.
En la videoconferencia de anoche, Jaimes Herrera dijo que se les permitió abrir pero para empezar a hacer limpieza de sus locales y productos, hacer inventarios y adaptarlos para cuando el semáforo cambie, pero no para comercializar.
Dijo que “las condiciones para abrir los negocios son críticas”, sin embargo, la zona del mercado se ha visto muy concurrida, y más a partir del lunes que ya no hay un control para el ingreso de personas.