EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Vuelven transportistas a correr al Ejército, ahora en San Juan Mina, Tlapehuala

Tres camionetas con efectivos del 34 Batallón y otras patrullas del 41 Batallón llegaron al centro de salud de esa localidad a las 3 de la tarde, y a las 4:30 los inconformes cerraron las entradas al pueblo y pidieron a los militares que se retiraran, y rápidamente lo hicieron

Israel Flores Ciudad Altamirano

Septiembre 13, 2022

Un hombre fuertemente armado desfila en la procesión del sábado en Zirándaro Foto: Fotograma de un video publicado en Internet

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo de unos 60 transportistas del municipio de Tlapehuala bloquearon los accesos al pueblo de San Juan Mina para exigir la salida de efectivos del Ejército que pretendían establecer una base en el centro de salud.
La localidad de San Juan Mina se encuentra pegada a Tlapehuala; hay una diferencia de 1 kilómetro entre las dos plazas principales. Ahí se ubica el centro de salud a donde el Ejército llegó aproximadamente a las 3 de la tarde y comenzó a bajar diversos enseres como para establecer una base en ese lugar.
Cerca de las 4:30 de la tarde comenzaron los transportistas a bloquear todos los accesos al pueblo de San Juan Mina y solamente dejaron uno abierto que se dirige al centro de Tlapehuala.
Llegaron unas 60 personas y pidieron a las patrullas del Ejército que se retiraran porque no querían que se estableciera ningún grupo militar en esa localidad y argumentaron que hay reportes de que están cateando casas y llevándose cosas de manera ilegal.
Los efectivos del Ejército rápidamente subieron sus cosas a sus patrullas.
Eran tres camionetas del 34 Batallón con sede en Ciudad Altamirano y las unidades salieron justamente en esta dirección.
También había patrullas del 41 Batallón las cuales al llegar a Altamirano se estacionaron en calles de la colonia del Cerrito de San Juan saliéndose de la zonas concurridas y aproximadamente a las 6:30 de la tarde llegaron otras dos provenientes de Michoacán que se sumaron a las anteriores y salieron de esta ciudad en grupo.
Desde hace 15 días comenzaron a salir los soldados del 34 Batallón de Altamirano a un curso, por tal motivo en esta región se anunció que no habría soldados de este Batallón sino que llegarían de refuerzo los del 93 Batallón de Tlapa.
También los transportistas se retiraron de los lugares donde mantenían bloqueos en el pueblo de San Juan Mina.
Estos acontecimientos en Tlapehuala ocurren a tres días de que en Arcelia fueron retirados los militares que pretendían establecer una base y luego de que unos 200 transportistas cerraron las entradas para exigir la salida del Ejército.
San Juan Mina, Tlapehuala, es la segunda localidad en donde el ejército pretende establecer una base en la región de la Tierra Caliente pero son retirados por los transportistas.