EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ya sabían que íbamos, afirman soldados sobrevivientes de la emboscada en El Pozo

“Yo nomás alcancé a ver a un muchacho, lo aprecié de lejos y vi que alzó su arma, cuando lo vi empezó a tirarnos”, relata uno de ellos en Televisa

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Mayo 15, 2018

Soldados sobrevivientes al ataque cerca del rancho El Pozo de la familia Montúfar en Coyuca de Catalán advirtieron que los hombres armados los estaban esperando, ya que les dispararon de manera inmediata.
Ayer en el programa Despierta con Loret de Televisa que se trasmite por televisión abierta, fue presentada una breve entrevista de dos soldados sobrevivientes del 34 Batallón que acudieron a Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, a atender una llamada de auxilio por la irrupción de sicarios en el rancho.
El 8 de mayo a las 10 de la noche se reportó la presencia de hombres armados en el rancho de la familia del candidato priista a diputado local, Abel Montúfar Mendoza, quien fue asesinado ese día.
La denuncia fue que había sido levantado el caporal y que se estaban llevando animales y cosas del interior de los terrenos, y se pidió la presencia del Ejército.
En los atacantes asesinaron a tres soldados, dos quedaron tendidos sobre la carretera a un costado de una camioneta particular en la que se trasladaban, mientras que el tercero quedó dentro de la batea del mismo vehículo.
Este lunes en el noticiero matutino se transmitió la entrevista en la que uno de los soldados heridos, postrado en su cama de hospital, dijo que antes de llegar a una curva fueron agredidos por presuntos delincuentes del crimen organizado, quienes estaban parapetados.
“Ya sabían que íbamos a llegar nosotros ahí, y nos reciben directamente con todo lo que tienen”, agregó.
Otro soldado que también está convaleciente en el hospital dio a conocer que antes de ser atacados a balazos alcanzó a ver a un joven, quien al percatarse de la llegada de los militares abrió fuego contra ellos.
“Yo nomás alcancé a ver a un muchacho, lo aprecié de lejos y vi que alzó su arma, cuando lo vi empezó a tirarnos”, comentó.
Dijo que ante el constate ataque del grupo de criminales, aunque sólo alcanzó a ver a uno, intentó solicitar refuerzos porque no podían atacar a sus oponenentes.
“Yo empecé a solicitar apoyo pero como el terreno no se prestaba para la señal, batallé”, agregó.
“No pude enlazarme con los demás compañeros, cambié de frecuencia y pues el terreno no se prestaba para los radios, chequé a los demás (soldados), a los tres, y ya no tenían vida”, agregó.
En la transmisión televisiva no se dio más información sobre su llegada o sobre qué pasó después de confirmar el asesinato de los militares.