EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Abandonan otros tres jóvenes el Movimiento Estudiantil Kiosco; denuncian maltrato de la líder

Tres jóvenes del Movimiento Estudiantil Kiosco abandonaron el plantón que mantienen en la Diana porque aseguran que la líder, Margarita Martínez García, y su hija los maltratan psicológicamente. Los jóvenes que decidieron salirse del movimiento estudiantil son Juan Jesús Orta Pascual, Armando Genchi López y Jorge Luis Remigio Porfirio. En conferencia de prensa en un … Continúa leyendo Abandonan otros tres jóvenes el Movimiento Estudiantil Kiosco; denuncian maltrato de la líder

Argenis Salmerón

Diciembre 22, 2015

Tres jóvenes del Movimiento Estudiantil Kiosco abandonaron el plantón que mantienen en la Diana porque aseguran que la líder, Margarita Martínez García, y su hija los maltratan psicológicamente.
Los jóvenes que decidieron salirse del movimiento estudiantil son Juan Jesús Orta Pascual, Armando Genchi López y Jorge Luis Remigio Porfirio.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, los inconformes denunciaron que su dirigente les cobraba 200 pesos semanales para alimentación y 300 pesos mensuales por el concepto de papelería.
Además, acusaron a Martínez García de que les cobrará a los jóvenes que logren ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) 80 mil pesos, y también se quejaron de que su líder hizo una evaluación interna para determinar qué jóvenes van a entrar a la UAG y quiénes a la Universidad Hipócrates.
El ex integrante del movimiento, Juan Jesús Orta Pascual denunció maltrato psicológico de Scarlet Pérez Martínez, hija de la líder del movimiento, Margarita Martínez.
Aseguró que Pérez Martínez impone castigos a los jóvenes, como tres días y noches sin dormir, acarrear garrafones de agua a largas distancias o arrojar el agua sucia en la Costera cuando los autos están en movimiento.
“La tensión es demasiada, inclusive la hija de la dirigente nos insulta si hay atraso en el pago semanal de 200 pesos para la alimentación. Que se quiten la venda de los ojos, están siendo maltratados, nos tratan como animales, no podemos dejar que lucren con nosotros”, expresó.
Orta Pascual criticó a Martínez García porque llevó a cabo una evaluación interna y elaboró dos listas, una de 11 jóvenes para la UAG, quienes son sus allegados, y otra de 18 integrantes para la universidad privada Hipócrates, incluyendo a los tres que ayer dejaron el movimiento.
Responsabilizó a Martínez García de los fines legales que pueda hacer con los documentos que le entregaron, como cuatro hojas tamaño oficio con sus firmas, actas de nacimiento y fichas del examen Ceneval, “nos hizo firmar esas hojas a la fuerza”, denunció.
Hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Evodio Velázquez Aguirre para que apoyen a los tres jóvenes que dejaron el movimiento estudiantil.
El pasado 27 de julio, 70 jóvenes rechazados por la UAG iniciaron un plantón en el Zócalo para solicitar al rector de la universidad, Javier Saldaña Almazán espacios en las carreras del área de la salud.
Ante la negativa de las autoridades universitarias, el 19 de septiembre los integrantes del Movimiento Estudiantil Kiosco trasladaron su plantón a la glorieta de la Diana, sin embargo, 27 jóvenes desertaron del movimiento.
El 12 de noviembre las autoridades universitarias ofrecieron 13 espacios en las escuelas de Enfermería, Nutrición y Odontología, pero no en Medicina, y quedaron solamente 30 jóvenes en el movimiento.