EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Adelantaron vacaciones por la inseguridad escuelas de Acapulco; el ciclo no llegó hasta ayer como marca el calendario oficial

A pesar de que ayer fue el último día de clases como lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestros de escuelas de nivel básico y media superior del municipio de Acapulco adelantaron el periodo vacacional casi un mes por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada. El llamado … Continúa leyendo Adelantaron vacaciones por la inseguridad escuelas de Acapulco; el ciclo no llegó hasta ayer como marca el calendario oficial

Jacob Morales Antonio

Diciembre 22, 2015

A pesar de que ayer fue el último día de clases como lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestros de escuelas de nivel básico y media superior del municipio de Acapulco adelantaron el periodo vacacional casi un mes por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada.
El llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero para que los maestros regresaran a las aulas y cumplieran el calendario escolar, de lo contrario habría sanciones, no tuvo eco entre los maestros y regresarán a trabajar el 7 de enero de 2016.
La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE) dijo que de mil 200 escuelas en Acapulco, unas 800 adelantaron las vacaciones, informó el 9 de diciembre el secretario de Organización, Martín Radilla Mendiola.
Los primeros casos fueron en las colonias Zapata, La Postal y Renacimiento catalogadas por el gobierno como zonas de “focos rojos” por el alto índice delictivo.
Maestros de las escuelas que se encuentran en las colonias mencionadas fueron amenazados por hombres armados para solicitarles una cuota.
Los casos reportados fueron en la Secundaria Técnica 200, Ángel Aguirre, Plan de Ayutla y Artículo 21, ubicadas en las colonias Zapata y La Postal, como se informó en estas páginas el 7 de noviembre. Después de las amenazas las clases reiniciaron el 16 de noviembre con la vigilancia del Ejército, Marina y la Policía Federal y fueron suspendidas de forma definitiva el 7 de diciembre.
La Secundaria Federal 7, ubicada en la colonia Alianza Popular, suspendió actividades el 24 de noviembre, hasta nuevo aviso.
En la segunda semana de diciembre las escuelas ubicadas en la colonia Coloso y en el centro de la ciudad se unieron a la suspensión de actividades.
Directores y maestros que pidieron omitir sus nombres por seguridad, manifestaron que no tenían garantías de seguridad para asistir a las escuelas.
Dijeron que eran un blanco fácil para los delincuentes, luego de que Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el SNTE difundieran un desplegado con las fechas de los pagos del aguinaldo. Sostuvieron que a pesar de tener resguardo militar en las escuelas, corrían peligro durante el traslado a sus centros de trabajo y a la salida.
Maestros de cuatro escuelas del centro de la ciudad, el 14 de diciembre señalaron que en sus escuelas no había seguridad por los constantes asaltos pese a estar a unos pasos del Zócalo donde hay resguardo de militares y la Gendarmería.