EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Analizará cómo “arrebatarle el poder” al SNTE en su 21 Congreso, anuncia la CETEG

El encuentro será el 9 y 10 de marzo en Chilpancingo, según la convocatoria. Se abordarán cuatro ejes: la unidad del magisterio disidente, la democratización del sindicato, el fortalecimiento del proyecto de educación alternativa y la construcción de un proyecto político unitario, adelantan

(Alina Navarrete Fernández)Chilpancingo

Febrero 25, 2018

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevará a cabo su 21 Congreso Estatal Extraordinario, que tiene como objetivo a largo plazo “la democratización” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es decir, “arrebatarles el poder”, según dijo el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero.
El congreso será el 9 y 10 de marzo próximo en el edificio de la CETEG en la capital, bajo cuatro ejes: la unidad del magisterio disidente, la democratización del SNTE, el fortalecimiento del proyecto de educación alternativa y la construcción de un proyecto político unitario.
Antes del congreso estatal habrá asambleas regionales en las que se elegirán delegados y se elaborarán propuestas para enriquecer el plan de acción de la CETEG y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a su vez planea una huelga en el país para mayo próximo.
En el congreso se desarrollarán cinco temas, primero el contexto internacional y nacional, que analizará el proyecto neoliberal y su aplicación en México; el segundo es sobre el balance y perspectiva de la resistencia contra la reforma educativa, de acuerdo con las rutas que el magisterio disidente estableció: política, pedagógica y jurídica, así como los resultados de las jornadas de lucha permanentes.
El tercer tema es sobre la CNTE, la democratización del SNTE, de la educación y del país, en el que se analizará el papel del sindicato, en contraste con el de la coordinadora, así como el proyecto de Educación Guerrerense Altamiranista; el cuarto es la articulación de la lucha magisterial y popular para afrontar a la política fascista; y por último, el quinto tema será el “plan estratégico de la CNTE”.
El plan tiene como objetivos a corto plazo la formación política de las bases y estructura sindical, la reorganización del magisterio disidente y los preparativos para el IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE; a mediano plazo las huelgas magisterial y política, así como una jornada de lucha nacional; y a largo plazo la democratización del SNTE, de la educación y del país.
Consultado vía telefónica sobre el congreso, Ramírez Perulero recordó que en el 20 Congreso Estatal Extraordinario se llevó a cabo el cambio de la representación en Guerrero, Ramos Reyes Guerrero le entregó la Secretaría General a él, después de ser electo, pero también hubo conflictos ante la división de la organización.
Señaló que la CETEG trabaja de manera constante para evitar la división, y que poco a poco los representantes e integrantes de los grupos opositores se incorporaron en un solo proyecto por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector y la educación pública, por lo que espera que luego de este congreso terminen las diferencias para fortalecer al magisterio disidente.
En cuanto a la democratización del SNTE, explicó que el objetivo del magisterio disidente es que el sindicato desaparezca y sus integrantes se unan a la CNTE, en el estado a la CETEG, debido a que el sindicato usó su poder de manera antidemocrática y es un aliado de las autoridades porque promueve la reforma educativa y la “punitiva” evaluación del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, declaró que este objetivo es a largo plazo, y la CETEG se concentrará principalmente en analizar los resultados de las jornadas de luchas nacionales, así como de los acuerdos con las autoridades en las mesas de trabajo que comenzaron luego de las manifestaciones del 12, 13 y 14 de febrero pasado.
En el congreso, el actual Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG, que encabeza Ramírez Perulero, presentará un informe de los avances en su primer año de gestión.