EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Apoya la SAICA con becas a recomendados y a estudiantes que no son indígenas, señala una afectada

Estudiantes denunciaron que la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) beneficia con becas solamente a recomendados e inclusive a “gente que no proviene de comunidades originales”. El pasado 10 de agosto, la dependencia estatal difundió en el portal oficial del gobierno del estado la lista de las 485 beneficiarios del Programa de Becas … Continúa leyendo Apoya la SAICA con becas a recomendados y a estudiantes que no son indígenas, señala una afectada

Agosto 14, 2018

Estudiantes denunciaron que la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) beneficia con becas solamente a recomendados e inclusive a “gente que no proviene de comunidades originales”.
El pasado 10 de agosto, la dependencia estatal difundió en el portal oficial del gobierno del estado la lista de las 485 beneficiarios del Programa de Becas a Estudiantes Indígenas y Afromexicanos 2018.
El programa se diseñó para que los estudiantes de este sector de la población pudieran sortear las dificultades económicas que enfrentan cuando están en el nivel de licenciatura, pues se busca que no desistan de concluir sus estudios.
También se busca cumplir con el eje de la promoción del desarrollo integral de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, para el respeto de sus derechos y culturas, así como el otorgamiento de becas en todos los niveles de educación.
Tres días después de que se dieron a conocer los resultados de la convocatoria, estudiantes que habían aspirado a la beca denunciaron que no salieron seleccionados, pese a cumplir los requerimientos.
La estudiante de origen nahua, Silvia Ávila Morales explicó que por cuarta vez solicitó el apoyo del gobierno del estado para continuar sus estudios de médico general, y criticó la selección que hizo la dependencia.
Durante una visita a Palacio de Gobierno, a donde asistió a la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Juventud a entregar un oficio para solicitar apoyo para sus estudios, informó que al darse cuenta de que no fue beneficiada, tenía que buscar el dinero para continuar sus estudios en Acapulco.
Aseguró que sabe de casos de becados que no son de origen indígena, y sólo por ser conocidos de burócratas del sector resultaron seleccionados, por lo que llamó a las autoridades a ser más escrupulosas en la selección de los beneficiarios.
También puntualizó que, compañeras que estudian en otras escuelas tampoco aparecieron en las listas, y que les habían dicho que sí se les iba a apoyar, porque el objetivo del programa es “arropar” a todos los estudiantes indígenas.
Señaló que los rechazados por las autoridades se están organizando para protestar ante las aberraciones cometidas, ya que requieren del apoyo para pagar útiles, libros y rentas de sus cuartos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo)