EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Aprueba el Consejo Universitario la anulación de las elecciones en la Prepa de Atoyac por las irregularidades

En lo general se ratificaron las elecciones de las demás unidades académicas. El rector Javier Saldaña toma protesta a los nuevos consejeros universitarios y consejeros de unidad académica, que ganaron las elecciones universitarias

Karina Contreras

Junio 04, 2016

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se aprobó por mayoría la anulación de las elecciones en la Preparatoria 22 de Atoyac, debido a las “irregularidades y la violencia”, que se dieron, por lo que el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia, donde en lo general se ratificaron las elecciones de las demás unidades académicas.
En la misma sesión, el rector Javier Saldaña Almazán tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios y consejeros de unidad académica, que ganaron las elecciones universitarias el pasado 24 de mayo. También se aprobó por mayoría el nuevo estatuto general de la universidad, que lleva las nuevas modificaciones, que incluye la reelección de rector, directores y consejeros.
El Consejo Universitario duró tres horas, donde la Comisión Electoral leyó el dictamen de las pasadas elecciones de consejeros universitarios, para el periodo del 6 de junio del presente año al 6 de junio de 2017, y subrayaron que se atendieron las siete impugnaciones, de las cuales seis no procedieron.
En el caso de la Preparatoria 22, la Comisión Electoral dictaminó que “debido a las  irregularidades en el proceso de votación, violencia y robo de urnas, la Comisión Electoral propone que se anule la elección, así también hace las siguientes observaciones: que para el caso de consejero universitario, que el Consejo Universitario turne el caso a la Comisión de Honor y Justicia para efecto de que realice la investigación pertinente y determine la sanción”.
La consejera maestra de la Preparatoria 22 de Atoyac, María de la Luz Rosa Peña, dijo que le parecía acertado que el caso se enviará a la Comisión de Justicia y que hacía un llamado a las autoridades universitarias, para que pusieran mucha atención en la preparatoria, porque “sucedieron hechos muy violentos y los únicos afectados son los estudiantes, el proceso electoral que vivimos fue entre profesores no entre estudiantes y los únicos que salen perdiendo son ellos, porque los manejaron a su antojo de ambas partes”.
Dijo que lo que ocurrió el día de la elección fue muy grave, fue un proceso estudiantil “e imagínense, qué va ocurrir en lo que viene”. Antes de la votación del dictamen presentado por la Comisión Electoral, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que algo que se vivió como constante, fue la muy baja participación de los alumnos en todas las escuelas y subrayó que el caso de la Preparatoria 22 le preocupa “sobremanera”. Dijo que desde que fue director de Planeación, fue en varias ocasiones a la preparatoria, y “con todo respeto era una escuela abandonada”.
Añadió que dijo a los profesores que tenían que conciliarse, que para qué tanto pleito, son temas que se lastiman entre ellos y llegan sus hijos, que traen los mismos pleitos. Pidió un pacto con los maestros y les hizo edificios, se les ha contratado gente y hasta a sus hijos “no veo cómo esta preparatoria emblemática pone mal ejemplo; en Costa Grande todas las escuelas están trabajando bien”. Dijo que el tema tenía que pasar a la Comisión de Honor y Justicia, porque “alguien les tiene que poner un alto, porque no hay indicadores académicos, no quieren estar en los cursos”.
El rector hizo un llamado a los maestros, para que trabajen y se reconcilien, que intervenga la Comisión Académica del Consejo y la Comisión de Honor y Justicia. Mientras que consejeras de la Preparatoria 12, de Tierra Colorada, dijeron que la Planilla 1 había ganado con 272 votos y la 2 obtuvo 261, pero que en el dictamen daban como ganadora a la segunda, a lo que la Comisión Electoral respondió que la Planilla 2 interpuso una impugnación a los votos nulos y en una revisión que se hizo, salieron tres votos para la Planilla 1 y 15 para la Planilla 2, por lo que los números cambiaron y la planilla dos obtuvo 278 votos y la uno 275, fue un voto de diferencia.
También el Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Comisión Académica, para la separación académica y administrativa de la facultad de Turismo campus Acapulco, y se creó la Escuela Superior de Turismo Zihuatanejo, con el programa educativo de Licenciatura en Gestión Turística, aprobado por el Consejo Universitario del 4 de junio de 2012.
Se aprobaron la reestructuración del plan de estudios de la maestría en Arquitectura, diseño y urbanismo, que depende de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo; del plan de estudios de la maestría en Ciencias en Epidemiología, dependiente del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales; de la maestría en Ciencias Área Matemática Educativa, de la Unidad Académica de Matemáticas, y del plan de estudios de la maestría en ciencias: Gestión sustentable del turismo de la facultad de Turismo.
Otro punto aprobado fue el Programa Institucional de Seguimiento a Egresados y Opinión de Empleadores de la UAG, porque el contacto con los egresados representa, dice el dictamen presentado, una valiosa información para la planeación institucional ya que permite evaluar y actualizar el desarrollo curricular y la práctica docente.