EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Aumenta el conflicto en la técnica de Iguala y vuelven al paro la mayoría de maestros

Los nueve docentes inconformes señalan que la directora encargada, Karina Camarillo, sigue tra-bajando pese a que se acordó que se pondría a disposición del Departamento de Secundarias Técnicas

Septiembre 20, 2024

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El conflicto dentro de la secundaria técnica 311 Leyes de Reforma, de la colonia Fermín Rabadán, aumentó este jueves por el presunto incumplimiento de los acuerdos tomados el martes, por parte de la directora encargada de la institución, Karina Camarillo Piedra.
Por este motivo, un grupo mayoritario de profesores inició un paro y abandonó la escuela, en tanto que las madres de familia se inconformaron con la medida y advierten que ya no permitirán su regreso.
Este martes, una docena de madres de familia tomó la escuela con apoyo de algunos profesores, para exigir la destitución de la directora encargada Karina Camarillo, a quien acusan de presunta corrupción, maltrato a los alumnos, acoso y hostigamiento laboral, lo que dejó sin clases a 113 alumnos.
Ese día, luego de distintas mesas de trabajo entre la directora, madres inconformes y docentes, en las que estuvieron el supervisor de la zona escolar 18, Paulino Tavira Román, y el delegado de Gobierno de la zona Norte, Rodolfo Martínez Menes, se determinó que la directora quedaba a disposición de la jefatura del departamento de Secundarias Técnicas, en tanto se define su situación por un proceso jurídico anterior.
El miércoles ya hubo clases y este jueves hasta las 11:30 de la mañana, luego de que un grupo mayoritario, de nueve de los 16 trabajadores de la escuela, se declaró en paro laboral y abandonó el plantel, como protesta por el incumplimiento de los acuerdos, pues la directora se siguió presentando a laborar.
Debido al abandono de la escuela en esta colonia popular, por parte del grupo mayoritario de docentes, que dejaron salir a una parte de los alumnos, mientras que otros continuaban en clases con los profesores que apoyan a la directora, un grupo de madres de familia se inconformó con la acción.
Una madre de familia reclamó el abandono de los profesores, que dejaron solos a los alumnos, sin que se les hayan avisado a ellos de su determinación. Por lo que advirtió que ya no les permitirán el ingreso a la escuela y también exigió que no se involucre el sindicato para defenderlos.
Los nueve maestros paristas se concentraron en las oficinas de la supervisión de la zona 18, donde se declararon en paro laboral indefinido e iniciaron un plantón.
La representante sindical de la secundaria y profesora de las asignaturas de inglés y matemáticas, Ariadna Erdosay, en conferencia de prensa con sus ocho compañeros, informó que iniciaron un paro laboral por las “incongruencias” e incumplimiento a los acuerdos de la directora encargada de la escuela, Karina Camarillo.
Aclaró que iniciaron el paro y se salieron de la escuela a partir de las 11:30 de la mañana, después del simulacro del sismo, pues ya habían concluido sus actividades y negó que hayan abandonado a los alumnos.
Dijo que su molestia fue porque el miércoles, la directora se presentó en la escuela a pesar del acuerdo que se había tomado, y este jueves se trasladó a Chilpancingo para reunirse con autoridades educativas, por lo que determinaron parar labores en la supervisión, como una “medida de presión para que las autoridades nos hagan caso”.
Agregó que desde agosto iniciaron un proceso administrativo por autoritarismo, abuso de autoridad, acoso y hostigamiento laboral en contra de Karina Camarillo, quien por comisión está como encargada de la dirección de la escuela, por lo que exigen que ya no regrese.