EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Baja la asistencia escolar en Acapulco y en la capital luego de las medidas por el Covid-19

En la mayoría de las escuelas hay gel antibacterial en las entradas, en unas hasta toman la temperatura de los niños y a quienes tienen tos o gripe los regresan a sus hogares

Karina Contreras / María Avilez RodríguezAcapulco / Chilpancingo

Marzo 18, 2020

 

En la primaria M. Acosta, ubicada en la calle La Quebrada en el centro de Acapulco, las maestras dan gel antibacterial y toman la temperatura de los niños Foto: Jesús Trigo

Luego de las medidas señaladas por las autoridades ante el coronavirus, disminuyó el número de alumnos asistentes a las escuelas de Acapulco y Chilpancingo; incluso, en algunas no hubo clases, como en una secundaria de la capital.
En la mayoría de las escuelas hubo gel antibacterial en las entradas, en unas hasta tomaban la temperatura de los niños y a quienes tenían tos o gripe los regresaban a sus hogares.
En las escuelas de Acapulco hubo ausencia de alumnos este martes, que inició la última semana de clases antes del receso que se hará al ciclo escolar, como medida preventiva que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar el contagio del coronavirus en los estudiantes.
En un recorrido por algunos planteles, se observó que al ingresar a las escuelas, a los niños se les puso gel antibaterial, los que tenían gripa y tos fueron regresados a sus casas; mientras que en los portones se colocaron cartulinas de recomendaciones, acerca de cómo lavarse las manos y cómo taparse cuando se estornuda.
Aunque hubo varias escuelas en donde nada más estuvieron revisando a los niños, como en el plantel Artículo 123, pero no les pusieron gel ni tomaron otra medida.
La escuela ubicada en prolongación Las Torres, de la unidad habitacional El Coloso, se presentó una disminución en la asistencia de niños, pues muchos padres ya no quisieron arriesgarlos y prefirieron dejarlos en casa.
En la primaria Hermandad México-Israel, también en El Coloso, hubo disminución en la asistencia de alumnos; en la entrada se les puso el gel y se regresó a niños que iban con gripa y tos.
En la primaria Manuel Ávila Camacho, ubicada en la avenida Costera, se colocó gel a los niños y fueron muy pocos los que faltaron a clases. La primaria Manuel M. Acosta, atrás del Zócalo, fue más estricta en sus medidas preventivas; pues además de ponerles gel antibacterial a los niños, les fue checada la temperatura.
Por su parte, en la primaria Ignacio Manuel Altamirano se les puso gel antibacterial y lo mismo sucedió en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), donde en la entrada nada más se colocó un bote de desinfectante, para que los estudiantes se pusieran antes de ingresar.
En el colegio privado Brimon, ubicado en la calle Río Balsas, de la colonia Progreso, los alumnos con gripa y tos fueron regresados.
Como ya se ha informado, la SEP indicó que las clases serán hasta el 20 de marzo y se reanudarán el 20 de abril, con el objetivo de evitar algún brote de coronavirus entre los estudiantes y maestros.
Por su parte, en Chilpancingo, en una secundaria suspendieron clases; y en jardines de niños y primarias, en la mayoría de los planteles, en la entrada los profesores sólo les aplicaron gel antibacterial a los alumnos, y a los que tenían tos o gripe los regresaban a sus hogares.
En un recorrido por las primarias Plan de Ayala, ubicada en la periferia; Anáhuac, Luis Donaldo Colosio, Lázaro Cárdenas y el Centro Escolar Chilpancingo, en el barrio El Tequicorral, se observó que se les aplicó el gel antibacterial al entrar.
En la primaria Lázaro Cárdenas, los docentes y directivos no suspendieron los honores a la bandera. Por el micrófono, el director de la escuela reconoció que no estaba bien lo que hacían, pero que los niños de primer año ya se habían preparado para el homenaje y que no se le hacía justo suspender.
En algunas escuelas, los profesores y el comité de padres de familia revisaron que los alumnos no tuvieran gripe o tos, pero en los planteles de la periferia sí los dejaron pasar.
En la secundaria federal Antonio I. Delgado suspendieron labores a partir de este martes.
En un breve mensaje se informa “a todos los padres de familia y a la comunidad estudiantil, se les avisa que sumándose al aislamiento preventivo, con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud frente al Covid-19, se suspenden las actividades docentes a partir de las 10 de la mañana de hoy martes 17 de marzo, hasta el día lunes 20 de abril del presente año”.