EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

Bloquean la carretera en Papanoa desde la mañana de ayer; exigen reconstruir escuela

Padres de familia y maestros permiten el paso intermitente. Recuerdan que la secundaria fue dañada desde el sismo de 2012. Acude el subsecretario de Gobierno, Ernesto Payán, pero los manifestantes no acceden a negociar

Junio 09, 2022

El bloqueo que comenzó ayer a las 8 de la mañana y que seguía después de las 11 de la noche Foto: Francisco Magaña

La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue bloqueda de forma ininterrumpida por padres de familia y docentes de la secundaria técnica de Papanoa, desde las 8 de la mañana de ayer, y hasta las 11 de la noche no había sido liberada.
Demandan la reparación de daños desde el sismo desde el 2012.
Padres de familia y docentes de la secundaria técnica Hermenegildo Galeana de la localidad de Papanoa en la zona baja del municipio de Tecpan, volvieron a bloquear de manera total la carretera a la altura de la población. La fila de vehículos fue hasta de un kilómetro hacia Tecpan y una distancia similar hacia Zihuatanejo. No dejaron pasar a unidades de cargas grandes, e incluso autobuses.
Para mantenerse en el lugar instalaron toldos, para protegerse del sol.
Los manifestantes piden al gobierno estatal que sean atendidas las peticiones que han hecho, principalmente para la rehabilitación del plantel con nuevas aulas, después de que fueron dañados por los sismos desde 2012 y 2017.
Exigen la rehabilitación total de dos edificios que fueron afectados por los sismos del 2012 además de la contrucción de los baños.
El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Felipe de Jesús Sarabia, informó que el bloqueo derivó en la falta de respuesta del gobierno estatal ante los oficios girados y entregados ante las autoridades educativas.
Sostuvo que los obligaron las mismas autoridades, que ya tienen suficiente informes de la problemática.
Retaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que si no es un bloqueo justificado “puede tomar las represalias que sea, pero está escuela se podría cerrar porque ni baños tienes y los salones estar fracturas y se trasminan de las lluvias y estamos en zona sísmica” .
Asímismo destacan que les faltan maestros para poder tener completa las clases..
Los manifestantes se dijeron cansados de solamente traerlos con engaños ya que a pesar de que han hecho bloqueos hasta de 5 días y se ha firmado minutas no sé atendido de manera institucional la problemática.
Al lugar acudió el subsecretario de Gobernación Ernesto Payán Cortinas, quien informó que se hizo el mayor de los esfuerzos para llegar a una negociación pero había “cerrazón”.
Dijo que entendía que los padres de familia estaban molestos porque en años anteriores sólo recibieron promesas, pero que se presentó de parte de la actual administración “un planteamiento integral”
Ejemplificó que se cumplió algunas solicitudes como un conserje, las plazas que solicitaron se canalizaron a la SEG. El alcalde de Tecpan Yair Deloya se comprometió a la construcción de dos sanitarios.
A la petición de construcción de la escuela se les indicó que el dictamen de IGIFE establece que no se requiere la demolición, sin embargo se propuso que fuera el secretario de Protección Civil Roberto Arroyo Matus para que hiciera un nuevo diagnóstico y en base a eso hablar de la remodelación, sin embargo tampoco accedieron.
Mencionó que ofreció que para el 2023 habrá presupuesto para la remodelación de la escuela, lo que se requiere y en base a lo que decidan, pero que no aceptaron (Con información de Francisco Magaña / Tecpan).