EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean madres una avenida en Acapulco; piden condiciones dignas para su escuela

Aurora Harrison Madres de familia de la secundaria 70 Amado Nervo bloquearon la avenida Solidaridad, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, frente al plantel, para exigir una escuela digna, porque desde hace tres semanas no tienen luz; así como recolección de basura y agua limpia. La directora María Gregoria Calzada Dorantes informó que ya ha enviado … Continúa leyendo Bloquean madres una avenida en Acapulco; piden condiciones dignas para su escuela

Mayo 31, 2023

Los familiares durante su protesta en la avenida Solidaridad, donde informaron que desde hace tres semanas no tienen luz, ni hay recolección de basura ni agua limpia en el plantel, pese a que se lo han solicitado a la directora María Gregoria Calzada Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Madres de familia de la secundaria 70 Amado Nervo bloquearon la avenida Solidaridad, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, frente al plantel, para exigir una escuela digna, porque desde hace tres semanas no tienen luz; así como recolección de basura y agua limpia.
La directora María Gregoria Calzada Dorantes informó que ya ha enviado varios oficios a la Delegación de los Servicios Educativos, para dar solución a la demanda de los padres; sin embargo, las autoridades señalan que no hay presupuesto.
A las 7 de la mañana, las madres empezaron a concentrarse afuera de la escuela. A las 7:30 empezaron a bloquear la avenida, con cartulinas en mano, donde se leía: “Exigimos la destitución de la directora”, “exigimos cuentas claras”, “fuera la directora”, “respuesta a la auditoría” y “hechos, no palabras”.
La nueva presidente del comité de padres de la familia de la escuela, Sarahí Zarate, dijo: “El problema que tenemos es que la escuela no tiene luz, sólo hay luz en la dirección, donde hay aire acondicionado. Los alumnos están tomando clases sin aire, chicos deshidratados, desmayados, se le pidió a la directora su intervención y no ha hecho caso”.
Agregó que la “cisterna de la escuela tiene un animal putrefacto y con eso los chicos se lavan las manos, la cara. Le pedimos a la directora solución y no hay respuesta. Dice que no hay recursos y esta escuela cobra 500 pesos alumnos, son más de 350 y no sabemos dónde está el dinero. El presidente anterior hizo uso de ese dinero, junto con la directora”.
Sostuvo que ya solicitó a la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure Bustos, que se haga una auditoría, porque hay muchos grupos sin clases, “los baños están insalubres, es un basurero la escuela y pedimos la auditoría integral”.
“Los recursos de la escuela siempre han sido manipulados, pero los padres ya tenemos hartazgo. Si bien es cierto que los gobiernos federales y estatales no dan recursos a las escuelas, eso es una realidad, pero por qué hacen mal uso de los recursos de los padres, por qué gastarse el dinero. La escuela está en condiciones que no merecen los alumnos, hay basura, agua contaminada, no tienen aire y la directora no hace nada”, dijo.
En tanto, la directora María Gregoria Calzada reconoció que la escuela está en condiciones precarias, pero eso fue porque en pandemia en la escuela hubo robos, se hicieron las quejas, “pero no han dado solución, sólo dan folios”.
Abundó: “Es verdad nos da mucho trabajo conseguir jabón y clarasol, pero de nuestro sueldo lo compramos. Si está medido es porque es dinero que sale de mi persona, hay un comité de padres de familia y ellos mismos corrieron. Yo no he manejado ni un solo quinto del comité de padres”.