EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Bloquean maestros de contrato la caseta de La Venta; exigen que la SEG les dé plazas

  Maestros de contrato bloquearon de manera intermitente la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, para exigir su basificación, porque señalan que tienen tres años laborando de esa manera y ya es justo que se las den, porque de acuerdo con la ley se puede acceder a ella despues de seis meses un … Continúa leyendo Bloquean maestros de contrato la caseta de La Venta; exigen que la SEG les dé plazas

Karina Contreras

Octubre 02, 2021

Policías antimotines vigilan la protesta de maestros que trabajan por contrato en la zona escolar 46, en la caseta de La Venta en Acapulco Foto Carlos Alberto Carbajal

 

Maestros de contrato bloquearon de manera intermitente la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, para exigir su basificación, porque señalan que tienen tres años laborando de esa manera y ya es justo que se las den, porque de acuerdo con la ley se puede acceder a ella despues de seis meses un día.
Este viernes, los manifestantes llegaron a las 9:30 de la mañana a la caseta, para comenzar la protesta, la que bloqueron durante casi dos horas de manera intermitente cada 20 minutos.
Denunciaron que, a pesar de que dan clases desde agosto, cuando comenzó el ciclo, no se les han renovado sus contratos ni pagado.
Al lugar llegaron policías antimotines, pero no actuaron porque los maestros se retiraron a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), ubicadas en la zona Diamante, luego de aceptar un diálogo con César Flores Maldonado, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien los enlazaría con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, para atender la demanda expuesta.
Los manifestantes portaban pancartas en donde se leía: “Exigimos diálogo con las autoridades educativas”, “respeto a nuestros derechos laborales”, “exigimos código 10 (basificación). Maestros interinos”, “soy docente y quiero trabajar y la maestra Nibya Solís Peralta (directora de Personal de la SEG) me arrebató mi clave. Exijo me la devuelva” y “respeto a los maestros y sus derechos laborales. No al nepotismo”.
Uno de los afectados, Baltazar Claudio Bailón, quien labora en una escuela de Huamuchitos, en la zona rural de Acapulo, explicó que el procedimiento de la SEG es que ellos inician el ciclo escolar y después se les entrega el nombramiento, pero denunció que es la fecha en que no se ha cumplido. Indicó que en esa situación están alrededor de 30 maestros de Acapulco y Chilpancingo, por lo que demandan una respuesta de las autoridades, pues están preocupados porque la administración está a días de concluir.
Dijo que los inconformes se enteraron de que sus claves se las quitaron las autoridades, para dárselas a normalistas o familiares de funcionarios, lo que no es justo porque ellos ya tienen más de tres años trabajando bajo contrato, atendiendo las escuelas, por lo que piden la intervención del gobernador Héctor Astudillo.
Indicó que quitar maestros implica que muchos niños se queden sin clases, como en la escuela Rubén Mora, de los Bienes Comunales de Cacahutepec, donde los cinco maestros son de contrato y si los mueven, 150 alumnos se quedarán sin clases.