EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean maestros de la CETEG una avenida en la capital; exigen profesores para la sierra

Faltan 35 docentes en la región, y por eso mil niños no tienen clases

(María Avilez Rodríguez)Chilpancingo

Diciembre 05, 2017

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del sector sierra, bloquearon totalmente la avenida Lázaro Cárdenas de la capital para exigir 35 maestros para esa región, porque unos mil alumnos no tienen clases.
Más de 70 manifestantes, desde las 9 de la mañana, bloquearon ambos sentidos de la vialidad, una de las principales de la ciudad, en el monumento a Las Banderas.
Explicaron que faltan 35 maestros para cinco zonas escolares del sector sierra y que casi mil niños no tienen clases por ese problema.
Agregaron que en algunos casos los maestros faltan desde hace un año y que el problema se debe a que algunos se han jubilado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cubierto las plazas que dejan.
Reprocharon que han hecho sus peticiones a la SEG, pero la dependencia no ha enviado a los docentes.
El encargado del área de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, indicó que el sector sierra se movilizó, donde en cinco zonas escolares hacen falta maestros, porque muchos docentes se han cambiado y otros se han jubilado.
Indicó que la SEG no ha mandado la reposición de los maestros, para que los alumnos que están sin clases puedan ejercer el derecho a la educación. Adelantó que si no hay respuesta protestarían los padres de familia.
José Manuel Venancio precisó que hacen falta 30 docentes de primaria, dos de educación física y tres de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que cada maestro da clases a más de 35 alumnos.
Precisó que más de mil alumnos que no tienen clases, por lo que la molestia que tienen los padres y maestros es que las zonas más vulnerables son las que no son atendidas por parte de las autoridades educativas.
El maestro expresó que cada ciclo escolar la SEG emite una convocatoria para los maestros que desean acercarse a su lugar de origen, “muchos son beneficiados” y otros se han jubilado, pero no se repone a los que se van.
Indicó que al bloqueo acudieron autoridades de la SEG, les dijeron que aproximadamente en enero les mandarían a los maestros faltantes, sin embargo “no es una respuesta satisfactoria” porque no es un problema actual, ya que desde hace tiempo han solicitado a los maestros.
A las 10:30 de la mañana una comisión de los manifestantes se reunión con autoridades educativas, con quienes se realizó una mesa de negociación, por lo que a esa hora retiraron el bloqueo y algunos manifestantes permanecieron en las banquetas.
A la 1 de la tarde, José Manuel Venancio informó que se acordó con las autoridades que revisarán qué maestro está asignado para que acuda a la sierra, porque ya están comisionados, sólo que no han acudido por su nombramiento.
Dijo que en el transcurso de diciembre valorarán cuántos maestros les envían y si realmente están los nombramientos, porque de lo contrario volverán a bloquear.