EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Bloquean maestros estatales la Costera para exigir que se descongelen plazas y pagos pendientes

Maestros estatales de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la avenida Costera, frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas en Costa Azul; y marcharon para exigir el descongelamiento de plazas y diversos pagos pendientes.

Karina Contreras

Octubre 13, 2021

Maestros de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero ( SUSPEG) durante el bloqueo en la avenida Costera Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Maestros estatales de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la avenida Costera, frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas en Costa Azul; y marcharon para exigir el descongelamiento de plazas y diversos pagos pendientes.
Además, que a los maestros interinos con más de 12 años de antigüedad se les entregue bases.
Señalaron que el gobierno de Héctor Astudillo Flores se va con muchas deudas, como los 350 millones de pesos del Plan Flexible, el bono a la permanencia, que tenía que pagarse el 10 de agosto, y el adeudo de seguros de vida que les descuentan quincenalmente, pero que el gobierno no entregó a las aseguradoras.
Los maestros se empezaron a concentrar desde las 8 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en la colonia Costa Azul, y a las 10 y media empezaron a bloquear la avenida Costera
El dirigente de la sección 14, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que se sienten agredidos porque a ellos nunca les quisieron dar plazas y ahora se dieron cuenta que el subsecretario de Finanzas, Armando Soto, dio 15 bases en escuelas de Acapulco, sin saber bajo qué circunstancias.
“Este gobierno se va con una deuda de 350 millones de pesos del Plan Flexible, se va con deuda a los seguros de vida institucionales que tenemos. Desde hace tres años hay compañeros que fallecieron y sus familiares no han cobrado sus seguro de vida. Tenemos 20 compañeros que están viviendo fuera de su casa, porque se dañaron con el sismo, y no hemos podido resolver un solo crédito por las deudas que tiene el gobierno. Estamos en el buró de crédito por culpa del gobierno estatal”, dijo Rodríguez Rendón.
Añadió que lo que más les ha indignado es que tienen tres años pidiendo la liberación de plazas, para maestros que han cubierto interinatos por más de 12 años, “esperábamos que se hiciera la misma justicia que se hizo en la federación, de que esos interinatos se convirtirán en bases. Tristemente eso no ha ocurrido, pero resulta que nos hemos dado cuenta de que entregaron 15 bases y exigimos saber bajo qué sustento legal las dieron. Hay que preguntarle a Armando Soto y Zaida Alvarez cómo dieron esas plazas, porque siempre nos dijo que no se podía, que legalmente no podían hacerlo, pero ahora las dan y llegan a Acapulco, y a diferentes partes del estado. Son de las que nos damos cuenta y claro que a nosotros nos agravia”.
Añadió que ellos tienen cerca de 30 maestros interinos que merecen una plaza, y ejemplificó con la secundaria federal Rubén Figueroa, que tiene trabajando a diez docentes interinos y no se les pudo ayudar. Agregó el dirigente que quieren que sepa el gobierno entrante cómo va a recibir la administración, a los agremiados del SUSPEG, “quienes hemos sido agraviados, desde hace tres años Armando Soto se ha encargado nada más de agredirnos, de perseguirnos, de agraviarnos y es una agresión”.
Señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que haría justicia social al magisterio estatal y no lo hizo, “nos engañó, engañó al magisterio estatal porque no pudo cumplir con los compromisos que nos hizo”.
Indicó que se solidarizaban con los agremiados del SUSPEG que trabajan en los organismos públicos desentralizados, quienes siguen en paro para exigir los pagos que les adeuda el gobierno estatal. Los maestros estuvieron cerca de una hora bloqueando el carril Base-Centro de la Costera y luego marcharon hasta el Centro de Convenciones, en donde concluyeron su protesta, pues acordaron esperar a que tome posesión Evelyn Salgado Pineda como gobernadora, para buscar una mesa de negociación e informarle de los temas pendientes que deja Héctor Astudillo.

Etiquetas: Educación, SUSPEG, maestros, bases, pagos, seguros de vida, deudas, Héctor Astudillo