EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean maestros jubilados y pensionados la Costera; piden que se les paguen prestaciones

Señalan que al gobernador Héctor Astudillo le falta un año para que concluya su gobierno, “para que se vaya dignamente sería bueno que cubriera los adeudos a cada compañero”

Noviembre 14, 2020

La protesta de maestros jubilados ayer en el Asta Bandera en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Unos 100 maestros jubilados y pensionados del estado bloquearon por unos 5 minutos la avenida Costera frente al Asta Bandera, donde realizaron una manifestación por más de media hora, para exigir al gobierno estatal pagos pendientes de prestaciones que les adeudan desde hace más de cuatro años.
A las 8 y media de la mañana se empezaron a concentrar en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo. Estuvieron dispersados en medio del camellón y las banquetas de ambos sentidos de la vialidad, con lonas y cartulinas donde se leía su inconformidad.
“No al jineteo de dineros que son para el pago de SAR-Fovissste”, “exigimos el pago del 2 por ciento del SAR-Fovissste”, “pago de adeudos atrasados para los jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero” y “gobierno, páganos”, fueron algunos de los mensajes que traían los jubilados, quienes se retiraron antes de la 10 de la mañana.
En representación de los docentes, Ricardo Jimón Campo dijo: “Vamos a seguir organizándonos y vamos a tratar de reactivar, porque la pandemia nos inmovilizó. Vamos a tratar de activar el grupo a nivel estatal, vamos por el 2 por ciento del SAR- Fovissste”.
Señaló que al gobernador Héctor Astudillo Flores le falta un año para que concluya su gobierno, “para que se vaya dignamente sería bueno que cubriera los adeudos a cada compañero jubilado”.
Sostuvo que las autoridades aseguran que harán gestiones en México, “ojalá no sean palabras y se concrete para que se nos pague”.
“No estamos todos hay compañeros de Costa Chica, que vinieron de manera representativa, pero ellos se van a llevar esta tarea y van a organizar a sus regiones”, dijo Jimón Campos, quien indicó en la entidad son más de 3 mil los jubilados y pensionados a quienes se les debe el Plan de Previsión Social, pero las jubilaciones se siguen dando.
Explicó que les deben “indemnización por jubilación, pagos de seguros por defunción, plan de previsión futura, que corresponde al Plan Flexible. Lo otro es correspondiente al SAR-Fovissste que se adeuda desde 2001, por la cantidad de 113 millones de pesos”, y dijo que hay logros sindicales que se logran, pero “también están en riesgo”.
“Nosotros decimos que el asunto de unos bonos, que vienen a redituar, se tienen que legalizar para que de esa manera, venga quien venga, tenga que respetar esos acuerdos. Eso redituaría en el asunto de jubilados, porque resulta que nos pagaron el aguinaldito, pero muy reducido porque ya no estamos activos”, puntualizó.
En tanto, la maestra jubilada Guadalupe Eugenio Feliciano dijo que en la región Acapulco se le debe a 122 compañeros, en la región Montaña baja se le debe a seis compañeros; pero a 233 compañeros de Acapulco se les deben el 2 por ciento del SAR-Fovissste y si se hace una cuenta de cada región, a más de 650 se les debe esta prestación.
Explicó que ese adeudo es de una aportación que ellos hicieron durante su vida laboral activa, cada quincena se lo descontaban y al jubilarse se le tiene que entregar ese retiro, pero no lo han dado. Además, dijo se adeudan defunciones de maestras, que por la pandemia han sido víctimas o sus familiares han sido los afectados y se han quedado con deudas.