EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean padres de Copala la Autopista; piden solución a un conflicto con los docentes

Familiares de una secundaria de esa localidad de la Costa Chica explican que la SEG destituyó al director por un presunto desvío de recursos, 28 trabajadores se declararon en paro para exigir su reinstalación, y no hay clases regulares

Agosto 28, 2018

Madres y padres de familia de la secundaria Otilio Montaño, ubicada en la cabecera municipal de Copala, bloquearon la Autopista del Sol, en la salida al sur de la ciudad, para exigir la intervención de las autoridades en el conflicto interno del plantel.
Cerca de las 3 de la tarde, los manifestantes cerraron de manera total el paso vehicular en los carriles de sur a norte y demandaron una reunión inmediata con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Una de las madres explicó que el ciclo escolar pasado, la SEG destituyó al director Alberto Castellanos Meza por un presunto desvío de recursos de la escuela, como equipos de cómputo y otros; sin embargo, 28 trabajadores administrativos y maestros de la secundaria se declararon en paro laboral para exigir su reinstalación, por lo que desde el 20 de agosto no hay clases regulares.
Dijo que los padres no pueden permitir que se viole el derecho a la educación de los más de 500 alumnos, pues a pesar de que 17 docentes sí cumplen con sus actividades, no es suficiente. Puntualizó que los inconformes no se oponen a que el actual director, José Luis Casiano Ventura, sea removido del cargo si eso es lo que quieren los paristas, pero tampoco van a permitir que “el cáncer” regrese a la escuela.
Expresó que los paristas no quieren a Casiano Ventura en la escuela “porque algunos no iban a trabajar, tenían permisos, dos o tres trabajos. No iban a dar clases y no quieren que otro venga a hacer que cumplan”. Precisó que el actual director no tiene ningún trato con los padres de familia, quienes exigen que los 28 trabajadores administrativos y docentes sean destituidos, siendo reemplazados por otros “que sí quieran trabajar”.
Un padre agregó que el contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, conoce la situación de la escuela, pero no cumple con acuerdos firmados, y añadió que el líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Costa Chica, René Molina Avilés, protege a los paristas porque son agremiados de ese sindicato.
Otro problema es un caso de violación sexual en el plantel, que no se ha denunciado por temor.
Antes de bloquear la autopista, los padres protestaron en Casa Guerrero, donde fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal, quienes se comprometieron a que a las 6 de la tarde serían atendidos por la SEG; sin embargo, consideraron que sería muy tarde para ellos, y cerraron el paso vehicular al sur de la ciudad. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).