EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean padres la carretera en Acapulco; piden un transformador para una escuela

La primaria lleva dos meses sin luz y esto ha provocado que por el calor los niños se enfermen, explican

Junio 13, 2024

Padres de familia y maestros de la primaria Niños Héroes, de Ciudad San Agustín, en el bloqueo que realizaron en la carretera México-Acapulco para exigir el servicio de luz en la escuela Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Durante tres horas, padres de familia de la primaria Niños Héroes y Sentimientos de la Nación, de turno matutino y vespertino, del poblado de San Agustín, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el punto conocido como El Retorno, y se retiraron tras llegar a acuerdos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los padres, durante la protesta, exigieron la instalación de un transformador eléctrico en la escuela, porque ya lleva dos meses sin luz y esto ha provocado que por el calor los niños se enfermen. Por ambos turnos hay alrededor de mil estudiantes.
Hasta el lugar llegó la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Martha Rocío Carachure Bustos, con quien firmaron una minuta donde hay el compromiso de dar continuidad a la gestión del transformador para la escuela y que la CFE haga una revisión minuciosa del cableado, y si es necesario, que lo cambie.
Desde las 8 de la mañana, alrededor de 80 padres de familia cerraron el carril de la carretera federal, para exigir solución a su demanda.
Los padres manifiestaron que las autoridades educativas no les han hecho caso, por lo que exigen de manera inmediata la instalación de un transformador.
El director de la primaria Sentimientos de la Nación, Armando Sandoval Adame, dijo que es un problema añejo y “siento que a las autoridades se les ha salido de las manos con la atención, porque nosotros hemos llevado un proceso de gestión y, principalmente, estamos pidiendo la instalación de un transformador”.
Señaló que quieren un transformador que sea adecuado, para poder conectar los equipos que existen en la escuela, porque a cada rato se va y andamos batallando. Señaló que esa situación originó el calentamiento del cableado subterráneo y que afectó a los vecinos, porque se fue en su totalidad la luz.
La CFE acudió y dijo que la primaria estaba absorbiendo mucha energía, por lo que los padres decidieron movilizarse para obtener una respuesta, porque no han trabajado al 100 por ciento por la luz.
Explicó el director que han tenido problemas con los niños, quienes han presentado vómito, mareos y sangrado de la nariz debido al calor que se siente, porque por la falta de luz no pueden poner los ventiladores.
Subrayó que el “calor es insoportable” y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para dar solución. Pidió disculpas por la afectación que hicieron con el bloqueo, pero es una forma de presionar al gobierno porque se está afectando a los niños.
Mientras la delegada de los Servicios Educativos, Martha Rocío Carachure Bustos, dijo que la petición será atendida y darán seguimiento a la demanda de un transformador ante la CFE.
“Queremos solución los niños no pueden tomar clases por falta de luz”, “CFE queremos un transformador”, “solución al problema de energía eléctrica”, se leía en las pancartas que portan los manifestantes.
La acción de los padres de familia provocó una larga fila de vehículos quedaron varados, sobre todo trailes de carga, camiones de volteo y autobuses.