EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean una avenida de la capital secundarias técnicas de Chilapa; exigen pago a maestros y mejoras en escuelas

Los docentes, aglutinados en un comité de negociación, llegan a las oficinas de la Contraloría de la SEG donde pretendían tomar el edificio, pero la dependencia les ofrece una mesa de diálogo

Marzo 07, 2018

 

Maestros y padres de familia de secundarias técnicas de la zona 16, perteneciente a Chilapa, bloquearon durante una hora los cuatro carriles de la avenida Insurgentes, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometa al pago de horas de maestros, así como a hacer mejoras en la infraestructura en por lo menos 17 planteles educativos.
Este martes al mediodía, maestros aglutinados en un comité de negociación encabezado por representante sindical de la zona 16 , Nicéforo García Navarrete, llegaron a las oficinas de la Contraloría de la SEG, ubicadas en la calle De la Rosa, donde pretendían tomar el edificio.
La táctica de la SEG fue ofrecerles de manera inmediata una mesa de negociación, en la que participó el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, entre otros funcionarios del lugar.
Tras casi cuatro horas de negociación, la mesa se rompió por la falta de acuerdos y compromisos por parte del gobierno del estado, lo que provocó que en punto de las 4 de la tarde, el grupo de poco más de 40 personas decidiera bloquear la circulación total en la avenida que conduce a la zona norte de la ciudad, como las colonias Tatagildo, Galeana, San Rafael Norte e Izazaga, entre otras.
En el lugar García Navarrete señaló que las autoridades educativas fueron quienes los orillaron a realizar esta movilización, ya que no son claros en decirles qué día ni cuáles serán las peticiones que se atenderán.
En la consulta detalló que se está esperando que se les paguen a los maestros más de 240 horas trabajadas que se deben, además de atender por lo menos 17 planteles educativos que tienen problemas en su infraestructura.
También recordó que las secundarias de aquella zona sufren por la falta de material didáctico para el desarrollo de los estudiantes, como es el uso del internet, por lo que se solicitó que se les dote de computadoras y el servicio.
Informó que en esta movilización participaban maestros de por lo menos 17 escuelas de la zona 16, en la que existen 20 centros educativos, pero ante la necesidad de los pagos y mejoras se organizaron para manifestarse.
Insistió que en la mensa de negociación no se les informó sobre cuándo se atenderán las peticiones, y sólo atinaban a decirles que se atendería cada una de ellas.
“Nosotros decidimos salir a bloquear porque las autoridades no son claras, nos prometen que nos resolverán, pero ni nos dicen cuándo ni cómo”, enfatizó.
Indicó que la decisión de los maestros es no “quitar el dedo del renglón”, por lo que permanecerían a la espera de una respuesta clara por parte de las autoridades educativas.
En la consulta, un reportero le preguntó sobre el problema de seguridad, el que reconoció que es un tema muy delicado que ha generado que maestros ya no acudan a esa región, pero reiteró que se trata de un tema que afecta a todos los sectores y no sólo al educativo.