EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean una avenida padres de un kínder del norte de la capital; piden revisión de la escuela

Padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Dolores Rivero Baños, ubicado en la colonia La Ladera en la capital, bloquearon dos horas la avenida Insurgentes para exigir la revisión de las instalaciones que fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado. A partir de las 9 de la mañana, unos 50 … Continúa leyendo Bloquean una avenida padres de un kínder del norte de la capital; piden revisión de la escuela

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Octubre 13, 2017

Padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños María Dolores Rivero Baños, ubicado en la colonia La Ladera en la capital, bloquearon dos horas la avenida Insurgentes para exigir la revisión de las instalaciones que fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado.
A partir de las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes bloquearon de manera total el paso vehicular frente al monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, al norte de la ciudad, mientras sostenían pancartas en las que se leía, “Exigimos dictamen inmediato por la seguridad de nuestros niños” y “Autoridades correspondientes exigimos saber si mi escuela está segura”.
La integrante del comité de padres de familia, Griselda Hernández Moctezuma dijo que las clases en el jardín de niños se suspendieron luego del sismo del 19 de septiembre porque ninguna autoridad acudió a revisar las instalaciones de manera adecuada.
Aseguró que un trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no proporcionó su nombre, visitó el plantel tres días después del sismo y le entregó a los padres un oficio sin sello oficial, en el que determinó que las instalaciones estaban en buen estado, a pesar de que los salones tienen grietas y el piso de la cancha se desniveló.
La falta de atención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Protección Civil, provocó que los padres se manifestaran para exigir una revisión completa, así como el dictamen correspondiente, por temor a que los 110 alumnos corran algún riesgo.
Además, Hernández Moctezuma denunció que, desde que comenzó el ciclo escolar 2017-2018, el jardín de niños no cuenta con un director, la maestra que tenía el cargo dejó la escuela sin que a los padres se les informara el motivo, y no fue reemplazada por la SEG, por lo que también exigió que se cubra esa plaza.
Representantes del IGIFE y de la SEG acudieron al sitio del bloqueo, y convencieron a los padres de liberar el tránsito en la avenida Insurgentes, poco después de las 11 de la mañana, y se trasladaron con las autoridades al plantel.
Las autoridades se comprometieron a entregar el dictamen la próxima semana, mientras que los padres informaron que las clases seguirán suspendidas en tanto no haya certeza de que las instalaciones son seguras.