EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Condena Saldaña el asesinato del estudiante de Artes; el fiscal le informa de las pesquisas, dice

Es muy preocupante la situación que se vive, declara el rector de la UAG. “Es algo que nunca vamos a aceptar, que le quiten la vida a un universitario”, señala

Karina Contreras

Mayo 26, 2017

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, condenó el asesinato del estudiante de la Facultad de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, e informó que se reunió con el fiscal Javier Olea Peláez, quien le informó sobre los hechos y la situación de las “pesquisas”.
En declaraciones telefónicas, el rector Javier Saldaña dijo sobre el asesinato del universitario, quien fue baleado cuando viajaba en una motocicleta en Chilpancingo, que era muy preocupante la situación que se vive. “Nos preocupa, es algo que nunca vamos a aceptar, que le quiten la vida a un universitario que tenía muchas ganas de hacer las cosas”, indicó el rector.
Señaló que condena que se vea truncada la esperanza y sueños de los jóvenes universitarios. Que el mismo miércoles se reunió con el fiscal para saber sobre los hechos y que le comentó que están en las “pesquisas de las personas que le arrebataron la vida a nuestro estudiante”. El rector dijo que conoció al joven, pues muchos se le acercan para pedirle una beca alimenticia o económica.
Recuerda que Darwin Raymundo Barrientos le pidió una beca y le contó que su madre ya era una persona mayor a la que sostenía, que sabía que cada fin de semana el joven le llevaba despensa a su mamá a su pueblo en Buenavista de la Salud. Dijo que era un joven animoso, que de viernes a domingo se dedicaba a cantar y tocaba varios instrumentos. Que siempre que pudo le tendió la mano y que, incluso, apoyó para los gastos funerarios.
Indicó el rector que piden el esclarecimiento del crimen, pero también está preocupado por la situación, que en Chilpancingo iba a la baja la inseguridad, “con esto nos preocupa y ojalá por el bien del estado las cosas mejoren”.
Al rector se le preguntó qué le ha dicho el fiscal sobre los crímenes que se han dado contra los universitarios, pues ha pasado el tiempo y no se ven resultados claros de detenidos y dijo que éste le explica cómo suceden las cosas y en algunos casos implicación.
El rector lamentó que en la mayoría de los casos la sociedad se acostumbra y dice que si les hicieron algo es porque andaban metidos y señaló que no es una regla, que es algo a lo que no debemos acostumbrarnos a vivir, porque hay casos fortuitos, pero se quiere que se castigue a los responsables y se haga justicia.
Además, que quieren que no nada más haya justicia, sino que no vuelva a suceder otro caso de un universitario que pierda la vida, que es asaltado o extorsionado y subrayó que por eso su relación cercana con las autoridades, a quien agradeció que estén disponibles, pero que quieren también la prevención del delito, que es clave para todos los guerrerenses no solo para los universitarios.
Sobre la presencia de ministeriales en Rectoría el miércoles, el rector Javier Saldaña dijo que el director de la Policía Ministerial acudió por una llamada que se le hizo, pues afuera había un carro con hombres armados que no eran judiciales, “llegó el grupo de reacción inmediata y pedimos que nos dieran la seguridad”. Que se habían robado un carro y que se retiraron cuando se dieron las detonaciones y fue hasta la tarde que él supo que era un universitario el asesinado.