EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Convoca el STAUAG a asambleas sindicales para la renovar su comité directivo general

Trabajadores opositores denuncian un intento de reelección, por cuarta ocasión, del secretario general Ofelio Martínez Llanes

Agosto 28, 2024

El comité del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG ) convocó a asambleas regionales virtuales para elegir a la comisión que organizará los comicios para renovar a la dirigencia, donde se presume un intento de reelección, por cuarta ocasión, del secretario general Ofelio Martínez Llanes.
La convocatoria se publicó en línea este martes, pero se le conocía desde las vacaciones de verano. Por su parte, la administración central de la UAG, mediante la circular CP/04/24, firmada por la directora de Personal, Jaquline Margarita Marín Salgado; instruyó a directores, coordinadores generales, jefes de departamento y directores de unidades académicas, a “facilitar a los trabajadores afiliados al STAUAG” su participación en el proceso electoral.
Por ello, se permite la participación virtual en las asambleas regionales para la elección de la Directiva Sindical 2024-2028, a partir de este miércoles 28 de agosto y hasta el viernes 30.
Hoy a mediodía lo harán los afiliados de las regiones Montaña, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande; mañana, en el mismo horario, en las unidades de la Zona Sur, y el viernes en la Zona Centro.
En consulta telefónica, el universitario Alfonso Aguario Álvarez explicó que el estatuto establece que el comité sólo podrá reelegirse “por una vez, en relación con el periodo inmediato de su cargo inicial”, siempre y cuando haya cumplido con las funciones que tiene mandatadas, y que los propongan trabajadores de sus centros de trabajo.
No obstante, denunció que la dirigencia actual lleva tres periodos en el poder por reelección, porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aprobó una ampliación de dos años en 2021, que terminaron el 18 de diciembre de 2023.
También señaló que el estatuto permite un referéndum, de mitad de periodo, para calificar el desempeño de los dirigentes, que se aplicó hace unos dos años y que le fue adverso a los dirigentes que siguen en funciones. Mientras que las personas mejor evaluadas decidieron separarse, para fortalecer la democracia sindical y la renovación generacional. “Los más mañosos son los que se quedaron, entre menos rinden, más ambiciones tienen”, recriminó.
Por otro lado, recordó que en 2019 se aprobó otra ley federal del trabajo, que rige a los sindicatos, mismo que dio un plazo de cuatro años para revisar estatutos y cumplir los requisitos de la nueva norma, lo que no se atendió en el caso del STAUAG.
“El sindicato no tiene, a la fecha, registro en el Centro Nacional de Conciliación y registro laboral, a pesar de las solicitudes de los agremiados para salvar a la organización, para cumplir con el requisito de llevar 33 por ciento de las firmas autógrafas del padrón de miembros, para ser reconocidas. Ellos dijeron que no, porque implica conformar una comisión de padrón”, denunció.
Consideró que sin reconocimiento legal no se puede convocar a un proceso electoral. Pero la dirigencia, que ya es ilegal, emitió un emplazamiento a huelga que no se registró ante las autoridades laborales, pero recibió la Rectoría, “para autorizar plazas a los hijos y parientes de los dirigentes”, acusó.
Este martes, indicó que apareció una convocatoria ilegal para renovar la dirección sindical, al margen del estatuto y sin actualización del padrón. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).