EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Educación  

Demandan trabajadores de Acapulco una auditoría federal y estatal para el Cecyteg

Delegados sindicales anheridos al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) demandan una auditoría por parte de la federación y el estado a este subsistema.

Karina Contreras

Noviembre 11, 2021

Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg), en conferencia de prensa en el parque de la Reina en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Delegados sindicales anheridos al Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sdcecyteg) demandan una auditoría por parte de la federación y el estado a este subsistema.
Así como que se finquen responsabilidades por las anomalías que se han dado durante muchos años y que, como trabajadores, los han perjudicado gravemente.
En conferencia de prensa en el parque de La Reina, la delegada del Cecyteg 4 de El Coloso, Claudia Margarita López Aguilar, dijo que hay atrasos en los pagos al ISSSTE, Fovissste y al fondo de pensiones, que no son de ahorita, sino de muchos años, por lo que reprochó que hasta ahora el comité del Sutcecyteg, encabezado por Francisco Javier Armenta Serna, reclame cuando ellos lo han dicho desde hace tiempo.
Indicó que quieren el reconocimiento a la antigüedad y la regularización de todos los pagos, porque les está mermando mucho.
Armenta Serna dio una conferencia de prensa el martes, en donde reprochó que no se les han pagado desde marzo el incremento salarial, pero ademas, acusó al nuevo director del subsistena, Edmundo Gatica Carmona, de acoso laboral, así como de amenazarlos con el despido, a lo que la delegada sindical, perteneciente al sindicato cotrario, dijo que hasta ahora se dio cuenta de todas las anomalías y, antes se las calló, pues los que tienen Fovissste deben ya lo doble o triple de los adeudos iniciales, porque el gobierno no pagó las cuotas, además de no respetarse el escalafón.
López Aguilar dijo que lo más seguró es que el dirigente “está siendo afectado en algún interés en particular” y por eso hacen un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que ponga los ojos en ese subsistema, pues siempre apostaron por un cambio verdadero y “sufrimos mucho durante la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, pues presentamos pruebas de irregulariades, pero no hicieron caso”.
Indicó que piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que de verdad llegue la Cuarta Transformación a ese subsistema y se haga una auditoría integral, “que en esta ocasión sí se finquen responsabilidades a quien resulte responsable”. Además, demanda la destitución de Aluvia Deloya Nava, quien es responsable del jurídico, a quien calificó como “nefasta” y aseguró que es “una persona que incluso ha cometido delitos, porque ha falsificado firmas, información, fue la mano ejecutora de todas las arbitrariedades de Jaime Carmona Huerta (el ex director del subsistema)”.
La secretaria de Derechos Humanos y Equidad de Género del Sdcecyteg, Vianey Salgado Cuevas, informó que esperarán hasta el lunes 15 de noviembre, para obtener respuesta al pago del retroactivo, pues de lo contrario llevarán a cabo protestas, aunque precisó que no se unirán al otro sindicato.
Informó que los agreamiados son alrededor de 250 y demandan también una auditoría de la federación.
Mientras que el trabajador de Educación Media Superior a Distancia, Fabián Hernández Busto, informó que al inicio de la administración de Héctor Astudillo hubo una fondo de recaudación, de 53 millones de pesos, que eran para el fondo de retiro, pero en la administración de Jaime Carmona “ese dinero se desapareció, ya no se encuentra”, y quieren que se realice los pagos del ISSSTE, porque ya no tienen prestaciones así como del Fovissste.