EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Educación  

Denuncia el sindicato “acoso laboral” del nuevo director general del Cecyteg,

Los trabajadores advierten que si Edmundo Gatica no cambia su actitud, tendrán que iniciar acciones radicales, como manifestaciones y un paro de labores. Además, demandan el pago del retroactivo del incremento salarial, que se le tenía que haber entregado desde marzo

Karina Contreras

Noviembre 10, 2021

Karina Contreras

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg) denunció por “acoso laboral” al nuevo director del subsistema, Edmundo Gatica Carmona, por lo que piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los trabajadores advirtieron que si Gatica Carmona no cambia su actitud, tendrán que iniciar acciones radicales, como manifestaciones y un paro de labores.
Además, demandaron el pago del retroactivo del incremento salarial, que se le tenía que haber pagado desde marzo pasado.
Acusaron al director de hostigar a las personas con alguna discapacidad, a quienes les dice que ahí no le sirven y mejor se jubilen ante el ISSSTE, por lo que lo califican de insensible y con falta de calidad humana.
En conferencia de prensa en el hotel Amarea, encabezados por el secretario general Francisco Javier Armenta Serna, los dirigentes pidieron a la gobernadora perfiles idóneos para puestos relevantes, porque definieron a su director general como “prepotente y grosero” con los trabajadores.
Armenta Serna indicó que quieren una respuesta, porque de lo contrario, el 15 de noviembre iniciarán acciones radicales en Chilpancingo, donde harán marchas y plantones indefinidos, porque no permitirán que se trastoquen los derechos de los trabajadores sindicalizados, con despidos ni descuentos injustificados.
Añadió que hay un acoso laboral a los trabajadores, lo que está creando incertidumbre, por lo que advirtieron que en días pasados emplazaron a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo, para el 15 de enero, y si el director no cambia su actitud “no va quedar otra que estallarla”.
Armenta Serna comentó que la situación problemática en el Cecyteg está creciendo, por la actitud de Edmundo Gatica, con quien hasta el “momento no hemos tenido una comunicación que construya, que sume, porque esta persona fue nombrada el 21 de octubre y en estos díez días en el cargo, se encargó de reunirse con diversos trabajadores que forman parte de la organización sindical, a quienes les ofreció algunas recategorías y trató de llegar a algunos acuerdos, con la finalidad de romper con la autonomía sindical, la estabilidad. Situación que no le vamos a permitir de ninguna manera”.
El dirigente sindical señaló que demandan que el nuevo director respete la autonomía sindical, pues en el “momento que esta persona se empieza a reunir con trabajadores afiliados a este sindicato, esta rompiendo con esa autonomía”, así como demandan respeto al sindicato titular del cotrato colectivo, que son ellos.
Otra demanda es respeto al clausulado del contrato colectivo, pues hay una diversidad de clausulas del contrato que se están violentando y también demandan el pago del incremento salarial, correspondiente al ejercicio 2021, que se debió cubrir en marzo, porque es un incremento salarial retroactivo a febrero y “es una situación que no se está cumpliendo”.
Añadió el dirigente que han solicitado una mesa de trabajo, para ir avanzando en la formación del nuevo contrato colectivo, que genere las garantías y prestaciones que corresponda a los trabajadores. “A la llegada de este director al subsistema, se respira incertidumbre, inseguridad por parte de la base trabajadora” y que en la única ocasión que han tenido oportunidad de hablar con el nuevo director, fue “muy arrogante, prepotente, grosero, altanero. Amenazó con el despido de trabajadores, con revisar contratos, cuando no hay más que uno y que representamos nosotros del titular del contrato colectivo, el Sutcecyteg. Por lo que es de suma importancia hacer un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado”.
Indicó que saben que el director Edmundo Gatica no ha tenido ningún cargo en la función pública, “viene a hacer sus pininos aquí con nosotros. Nos mandan a alguien que definitivamente no tiene experiencia en materia académica, administrativa, en materia de dirección y se nota desde su llegada. No ha visitado ningún centro de trabajo, no ha tenido una sola reunión con el personal directivo, a los trabajadores no se les ha notificado de manera oficial que es el nuevo director general”.