EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Desalojan policías a maestros de la CETEG que bloqueaban la autopista en Chilpancingo

Los manifestantes fueron encapsulados y replegados a la banqueta. Demandan su incorporación a la nómina federal

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Octubre 03, 2020

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a los integrantes de la CETEG que bloqueaban la Autopista del Sol frente al Congreso local en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que bloqueaban la Autopista del Sol frente al Congreso local, para exigir su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Este viernes minutos antes de las 12 del día, unos 50 cetegistas comenzaron a bloquear totalmente la vialidad, como medida de presión contra las autoridades educativas, una jornada de lucha que iniciaron el jueves.
Los manifestantes informaron que piden la incorporación de los trabajadores, debido a que se encuentran en la incertidumbre laboral.
En el lugar, la maestra María del Carmen Florencio Miguel detalló que la base trabajadora “empuja” a la lucha, porque más de 4 mil 700 maestros no están integrados a la nómina federal, “se les trata como trabajadores de segunda. En la educación no debe haber ni de primera ni de segunda”.
Dijo que a todos los trabajadores de la Secretaría de Educación no se les paga en tiempo y forma, “por lo que pedimos que se regularice su situación” en la federación. Agregó que es un llamando que le hacen al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades educativas.
Señaló que durante cinco años han subido gradualmente a los docentes que están fuera de la nómina federal, “de una forma muy raquítica”, por lo que piden la incorporación total, ya que en este año sólo les prometen que se integren a la nómina federal 200 personas.
A las 12:30 del día, más de 70 policías estatales con equipo antimotines llegaron a la Autopista del Sol, donde pidieron a los manifestantes que se retiraran de la vialidad y de la lateral, sin embargo, los inconformes continuaron.
Por ello comenzó el desalojo, en el que hubo jaloneos y empujones, tanto de policías estatales como de los trabajadores de la CETEG.
Los manifestantes fueron encapsulados por los policías estatales, que los replegaron hacia la banqueta, donde gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal.
Debido al bloqueo y por la saturación de los automóviles, un taxista que pasaba por la zona arrollo a una policía, quien no sufrió algún daño mayor, se levantó y continuó. Mientras, los cetegistas se retiraron a su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, en espera de otra reunión con funcionarios estatales.

Debe la SEG dar el nombre de quienes ingresarán al Fone: CETEG

La representante en Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Adolfina Vázquez Bautista, dijo que los miembros esperan que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dé a conocer los nombres de los elementos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que ingresarán en noviembre al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), porque se debe respetar la antigüedad.
Indicó que la incorporación de los trabajadores a la nómina federal va muy lenta, “tenemos que accionar, porque solamente así es como avanzan las cosas. De lo contrario será muy lento y se corre el riesgo de que ni siquiera se concluya”. Indicó que es buena la incorporación de los 220 al Fone, pero “son poquitos y nosotros queremos el ingreso de los más de 4 mil 700 y para ello necesitamos tener una lucha contundente”.
En declaraciones telefónicas, Vázquez Bautista dijo que el compromiso de la SEG es dar a conocer la relación de los 220 que ingresarán al Fone a finales de este mes y principios de noviembre, por lo que piden que les hagan llegar la documentación de sus años de servicio para hacer una comparación con la lista que se emita, y con ello, ver realmente sean ingresados los que tienen más derecho de antigüedad.
Señaló que hay un acuerdo entre las regiones Acapulco y Costa Grande, para llevar a cabo acciones que presionen en los ámbitos estatal y federal, porque ya no quieren que la incorporación sea tan lenta, aparte de las incidencias e irregularidades que tiene la SEG en relación con todo lo que implican plazas.
“La federación ya no le quiere soltar a Guerrero esas plazas, porque dice que las tiene, lo que no es verdad”, explicó y dijo que los trabajadores fuera de la nómina federal no están considerados, por lo que hay un problema muy fuerte en el estado, pues es el único que tiene este problema. “Es necesaria la intervención muy puntual y fuerte por parte del estado y la SEG, para que ya se solucione el problema”, indicó la cetegista. (Karina Contreras).