EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Deserta casi el 50 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso de Matemáticas de la UAG

Discuten el rediseño de la licenciatura para retener a los estudiantes, dice el subdirector de la unidad académica, Octaviano Juárez Romero

Karina Contreras

Febrero 12, 2017

 

El subdirector de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Octaviano Juárez Romero reconoció que en la escuela hay una deserción alta, casi el 50 por ciento, de sus alumnos de nuevo ingreso, por lo que debe haber estrategias que ayuden a retenerlos, pues dijo que el área es muy amplia para desarrollarse.
Luego de los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), donde preparatorias de la UAG salieron mal en matemáticas y lectura, Juárez Romero dijo que ellos están en la disposición de apoyar a los universitarios para mejorar en esa área del conocimiento.
El subdirector declaró que en la escuela tienen un problema de falta de matrícula, que ha venido cayendo en los últimos años.
Manifestó que han hecho campañas para promover la unidad y captar alumnos, pero “no llegan los jóvenes, vamos a tener que diseñar nuevas estrategias para promocionar la facultad (unidad académica), pues a veces no conocen que existe y se da en la misma universidad”. Juárez Romero dijo que al inicio del ciclo escolar se inscribieron 46 jóvenes, de los cuales ya desertó un 50 por ciento, de lo que se dan cuenta en la lista de asistencia de los profesores.
Indicó que se habla de que se fueron 23 estudiantes y, obviamente, “nos pega mucho, aunque tradicionalmente ha habido esos niveles de deserción en los últimos años y que no lo podemos detener; la deserción es fuerte”.
A la pregunta sobre las causas de la deserción, el maestro respondió que son varias, entre ellas, “que a veces los jóvenes no tienen claridad de qué es lo que se estudia en las matemáticas”.
Dijo que también afecta que llegan a la escuela muchachos que eligieron como primera opción una carrera diferente a matemáticas y entran a la escuela para poder seguir estudiando, pero “muchos no tienen la vocación, por lo que fácilmente desertan”. Ejemplificó con que llegan algunos rechazados de Medicina, que tienen buenos promedios, sacan buenas calificaciones en sus exámenes, pero las matemáticas no son su vocación.
También influye el prejuicio social, pues, como profesor de matemáticas desde hace muchos años, ha visto que, a veces los docentes “influimos mucho en el ánimo de los muchachos, porque hacemos difíciles las matemáticas, no usamos las mejores estrategias de enseñanza y todo eso genera rechazo a la materia; es igual que todas las materias, solamente hay que trabajar de manera cotidiana”.
El subdirector comentó que están en la discusión del rediseño de la licenciatura en Matemáticas para retener a los estudiantes; que van a agregar un semestre a la carrera para tratar la transición de las matemáticas de las preparatorias a las de la escuela profesional, para que no sea un cambio brusco; que tengan las bases para entender los cursos en su primer semestre y, “fundamentalmente nos interesa que los muchachos aprendan a razonar de manea lógica”.
Juárez Romero subrayó que el campo de las matemáticas es muy amplio, que en la escuela tiene las áreas de matemáticas educativas, matemáticas básicas, computación y estadísticas, y que son “áreas sumamente demandadas en el mercado de trabajo”.
Agregó que un buen porcentaje de los egresados de la Unidad Académica de Matemáticas terminan en la planta docente y se pueden acomodar en cualquier dependencia de gobierno, encuestadoras, pues “el campo de las matemáticas es amplio y poco saturado, aunque, debo señalar que a veces los empresarios o autoridades no logran comprender que las matemáticas les pueden ayudar”.
El subdirector contó que la planta de docentes de la escuela es una de las mejores de la UAG, pues muchos son investigadores nacionales, una buena cantidad con doctorado, “está bien calificada la planta docente”; añadió que cuatro de sus programas están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).