EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Directora de Psicología la amenaza para que no participe en la elección, señala maestra

Estudiantes de sexto semestre de esa facultad de la UAG bloquean casi una hora la avenida Ruiz Cortines de Acapulco, frente a la escuela, para pedir a Elvira Salgado que “aclare” las cosas

Aurora Harrison

Abril 24, 2018

La maestra de la unidad académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Elvira Salgado Romero, denunció que la directora de la facultad, Marisol Salado Barrera, la amenaza porque quiere participar en la elección para la dirección de la escuela.
En tanto, estudiantes de sexto semestre de la facultad realizaron un bloqueo de casi una hora en la avenida Ruiz Cortines, frente a la escuela, para pedir a la maestra Elvira Salgado que “aclare” las cosas, porque no tiene pruebas de los señalamientos hechos contra la directora.
Por la mañana en conferencia de prensa, la maestra Elvira Salgado dijo que en la universidad hay un proceso de elección para la renovación de directores, y ella ha hecho público su deseo de participar, pero la actual directora “viola la ley y el estatuto de la universidad”.
“Marisol Salado no renunció al cargo, no se nombró director o directora interina, como lo marca el estatuto electoral y la ley orgánica que están vigentes para buscar la reelección, y no soy responsable de su falta al violar la ley universitaria”, declaró.
Además, dijo que la actual directora “quiere instaurar un cacicazgo, al querer seguir en el cargo sin someterse a las urnas. Al parecer, mi única falta o pecado ha sido querer aspirar al legítimo derecho de contender para la dirección de la escuela. Eso ha provocado amenazas personales, hostigamiento hacia mí, mis compañeros de equipo y alumnos que me apoyan y buscar la forma de expulsarnos de la universidad, haciendo uso de todo el poder administrativo y económico que le da el cargo de directora”.
La maestra “hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, al rector Javier Saldaña Almazán y al Consejo Universitario para la vigilancia y el cumplimiento de la Ley Orgánica y el estatuto general de la universidad”, para el próximo proceso electoral, que se llevará a cabo el 18 de mayo, porque la directora no puede reelegirse porque no renunció 45 días antes, “no puede contender, tienen que ser otros compañeros”.
Explicó que presentó una denuncia penal en contra de la directora y su secretaria, porque “me han amenazado de muerte” y las hace responsables si algo le pasa, porque en la escuela tienen documentos personales y “no tengo enemigos”.
Por la tarde, como a las 4, estudiantes de Psicología bloquearon la circulación en la avenida Ruiz Cortines, para llamar la atención de las autoridades de la UAG y que se aclaren las cosas, para que no se vayan a afectar las clases.
Uno de los estudiantes, Rafael, dijo que “estamos en desacuerdo con todas las calumnias que se están haciendo contra la maestra Marisol (Salado), nosotros como alumnos queremos que aclare eso la maestra Elvira (Salgado), ya que no tiene pruebas de que la están amenazando”.
Abundó con que la maestra hizo esas declaraciones porque “no quiere reconocer que no tiene la capacidad para dirigir la escuela, la maestra Marisol ha tenido buenos proyectos y muchos avances en la escuela y fuera de la escuela”, debido a eso pidieron a la maestra Marisol su reelección y entregaron firmas a las autoridades.