EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Egresados de normales y de la UPN causan destrozos en oficinas de la SEG

Reclaman que les hayan cancelado una reunión ya programada

Julio 27, 2024

Egresados de distintas normales públicas del estado de la generación 2023-2024, arrojan piedras y una silla contra las oficinas donde despacha el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en la colonia Villa Lucerna en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Egresados de normales públicas del estado y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) irrumpieron en las oficinas generales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les canceló una reunión que tendrían de manera presencial.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de unos 80 egresados normalistas y de otras instituciones magisteriales como la UPN, se reunieron afuera de las oficinas de la SEG, ubicadas al oriente de Chilpancingo para ingresar a una reunión con funcionarios educativos estatales y federales.
Trascendió que la reunión les fue cancelada de manera presencial a los egresados y se les propuso una virtual, lo que ocasionó el enojo de los manifestantes y comenzaron a protestar afuera de las oficinas de la SEG.
Luego de unos minutos de protesta, los manifestantes derribaron el portón principal, ingresaron a las oficinas y destruyeron papelería, equipo de cómputo, material de oficina y algunas ventanas.
Los manifestantes cubrieron sus rostros con playeras y pedazos de tela mientras realizaron su protesta dentro de las oficinas gubernamentales.
Después de unos minutos y al no hallar a ningún funcionario que pudiera atenderlos, los egresados se retiraron y advirtieron que no aceptarán la mesa de trabajo en las condiciones en que propone el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
Minutos después de la irrupción de los egresados, la SEG emitió un comunicado donde informaron que la reunión fue convocada por la SEP y que fue dicha dependencia federal la que canceló la reunión.
“Las y los servidores públicos de la SEG, mantendremos una postura de atención y diálogo con todo el sector educativo”, se lee en el comunicado.
Horas después de la irrupción de los egresados y del comunicado de la SEG, en un comunicado emitido por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se deslindaron de las acciones cometidas contra las oficinas de la SEG.
En el comunicado la FCSM y el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de la Normal de Ayotzinapa, informaron que “en ningún momento la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, se encuentra siendo partícipe de estos destrozos y movilizaciones”.
El comunicado de la normal de Ayotzinapa, fue después de que en algunos medios de comunicación se les acusó de ser los responsables de la irrupción en las oficinas de la SEG.