EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

El rector coordina la campaña de Valle, señalan orteguistas

Ossiel Pacheco *Mientras en Acapulco, integrantes del equipo de campaña de Ortega acusaron al rector Florentino Cruz Ramírez de coordinar “desde sus oficinas” la campaña del abanderado de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López y de favorecerlo con recursos del erario universitario. En conferencia de prensa efectuada en el hotel Las Hamacas dieron … Continúa leyendo El rector coordina la campaña de Valle, señalan orteguistas

Febrero 13, 2002

Ossiel Pacheco *Mientras en Acapulco, integrantes del equipo de campaña de Ortega acusaron al rector Florentino Cruz Ramírez de coordinar “desde sus oficinas” la campaña del abanderado de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López y de favorecerlo con recursos del erario universitario.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Las Hamacas dieron a conocer también la adhesión a la campaña de Ortega del profesor José Angel Mendoza de la Preparatoria 16 de Coyuca de Benítez y maestros de la Preparatoria 27, encabezados por el subdirector general, Uner Sandoval Guevara, quien dio a conocer un manifiesto que firman 40 trabajadores de ese plantel, entre docentes, directivos y administrativos, todos ex militantes del Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), al que pertenece Valle.

En conferencia estuvieron el ex coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur, Luis Alberto Arcos Castro; el ex director de Medicina, Jorge de la Paz Alarcón y el consejero universitario, Hugo Martín.

Arcos Castro adelantó que aún están recabando las pruebas necesarias y preparando una denuncia formal ante la CE por el uso de recursos del erario universitario a favor de la campaña de Valle López, que presentarán la próxima semana.

“Está claro que están actuando de manera incorrecta, se atenta en contra de la solidez financiera de la institución, están haciendo más profunda la crisis financiera de la UAG”, dijo.

Los maestros de la Prepa 27 –nuevos adherentes a la campaña de Ortega–, denunciaron en meses pasados al director del plantel, Andrés Huerta Javier, quien respalda a Valle López, de incurrir en diversas irregularidades financieras.

“El rector pensó que nos íbamos a sumar como borreguitos para apoyar al candidato oficial, cuando ha mostrado ingratitud; pese a ser su escuela no la ha apoyado”, dijo Sandoval Guevara.

En el manifiesto argumentan su respaldo a Ortega por “su proyecto de trabajo, por la aplicación de la reforma universitaria, por su capacidad académica y visión política para conducir la UAG” y aseguran que están en contra de “la imposición, de la impunidad, del corporativismo, del abuso del poder y del uso indebido de los recursos de la universidad”.

Asimismo, Arcos Castro denunció que la Comisión Electoral está inclinada a favor de Valle López, “hay una serie de irregularidades que van desde la integración de la CE, el reglamento electoral no establece topes ni gastos de campaña, no hay reglas claras. No está muy clara la credencialización, apenas se han empadronado algunos grupos, hay un claro descontrol en la organización de las elecciones”, aseveró.

De esto último responsabilizó al rector Cruz Ramírez, que en calidad de presidente del CU tuvo que dar las orientaciones necesarias para que el proceso se llevara a cabo de manera transparente y ejemplificó con el miembro de la CE, Nazarín Vargas Armenta, quien “está interviniendo a favor de Nelson”.

El ex funcionario de la Zona Sur de la UAG pidió que no haya nada más un debate entre los candidatos a la Rectoría, como lo acordó la CE, sino que sean tres: uno en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, “por no decir que uno en cada una de las siete regiones del estado”.

Por su lado, el ex precandidato del FAUG, Jorge de la Paz Alarcón aseguró que el director de la Facultad de Medicina, Edmundo Escobar Habeica ha sido comparsa de Antonio Camarillo Balcazar “para la venta de calificaciones, han hundido a la facultad en la corrupción” y señaló que el director ha vendido calificaciones a Amilcar García, hijo del diputado del PRD, Juan García Costilla.