EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Educación  

En Guerrero hay mil 262 plazas en proceso de asignación, informa la titular de la SEP

Delfina Gómez reprocha que en las administraciones estatales anteriores “se dieron muchas” y que ahora “no concuerda el número que se entregó con el número de instituciones”

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 26, 2021

 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que actualmente hay mil 262 plazas para maestros en proceso de asignación en Guerrero; reprochó que en las administraciones estatales anteriores “se dieron muchas” y que ahora “no concuerda el número que se entregó con el número de instituciones”.
La funcionaria federal dio a conocer un diagnóstico del sector educativo durante la reunión del gabinete federal, constitucional y ampliado, el domingo en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se dio el respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Gómez Álvarez informó que la dependencia que encabeza, trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal y los maestros, para el regreso a clases presenciales, a un año y siete meses de que se suspendieron con motivo de la pandemia.
En vísperas del regreso a clases en las aulas, la funcionaria federal informó que actualmente existen en el estado 399 escuelas sin servicio de energía eléctrica y 382 sin servicio de agua.
Agregó que será necesario dialogar, tanto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como con los que administran los organismos de los sistemas de agua, para rehabilitar el servicio en esas instituciones que son de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Informó que actualmente, de las más de 12 mil escuelas de todos los niveles, sólo han regresado a clases presenciales 3 mil 774 de educación básica; 21 del nivel medio superior y tres del nivel superior.
En cuanto a los docentes, regresaron 3 mil 887 de educación básica, 168 del nivel medio superior y 49 del nivel superior.
En tanto que los alumnos, son 84 mil 417 de educación básica, así como mil 623 de educación media superior.
La funcionaria federal informó que el total de los maestros vacunados son 77 mil 922.
Con respecto al problema de la asignación de plazas, Gómez Álvarez informó que actualmente hay en proceso de asignación mil 262.
Explicó que el problema “es algo que nos preocupa”, debido a que en las administraciones anteriores “se dieron muchas plazas, que no concuerdan con el número de instituciones”, pero aseguró que el problema ya se está atendiendo.
Explicó que, en cambio, las plazas que están en proceso de asignación, éste se realizan con base en el Sistema Abierto y Transparente en la Asignación de Plazas (SATAP).
La secretaria de Educación informó, también, que actualmente hay 3 mil 861 comités escolares de administración, que son financiados con 741 millones 800 mil pesos.
Con respecto al programa la Escuela es Nuestra, informó que existe financiamiento para 9 mil 121 escuelas, de las que ya han recibido el recurso 3 mil 861 y hay 5 mil 261 pendientes.
La funcionaria informó que a través del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar, hay un total de 444 mil 809 becarios, con una inversión de mil 368 millones 230 mil 400 pesos.
Mientras que a través de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, se benefician 22 mil 270 alumnos con una inversión de 317 millones 433 mil 600 pesos.
En cuanto a la beca universal, los beneficiarios son 338 mil 7, con una inversión de 642 millones 432 mil pesos.