EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Educación  

En la Montaña baja regresó a las aulas sólo 10% de escuelas, admite la SEG

La delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilapa, admitió que sólo el 10 por ciento de 677 escuelas de siete municipios, regresaron esta semana a clases presenciales.

Luis Daniel Nava Chilapa

Enero 08, 2022

 

Javier Miranda Alvarado, delegado de servicios educativos de la Montaña baja con sede en Chilapa. durante la entrevista informó que solo el 10 por ciento de un total de 677 escuelas de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases presenciales esta semana Foto: Luis Daniel Nava

La delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilapa, admitió que sólo el 10 por ciento de 677 escuelas de siete municipios, regresaron esta semana a clases presenciales.
Se informó que son 10 los maestros de educación básica que han fallecido, en el tiempo que ha durado la pandemia.
El delegado de servicios educativos en la Montaña baja, Javier Miranda Alvarado, fue consultado en su oficina, para conocer cuántas escuelas regresaron a laborar de manera presencial, del 3 al 7 de enero en los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Atlixtac.
El funcionario ya había sido consultado el lunes 3 e informó que habían regresado a clases presenciales el mismo número de escuelas que en esa modalidad concluyeron la última semana laboral de diciembre, un 20 por ciento de las 677 existentes, es decir 141 centros de trabajo.
No obstante, en una consulta, dijo que esta semana sólo reanudaron en las aulas la mitad, que es el 10 por ciento.
“Traíamos el 20 por ciento trabajando de manera presencial, hasta antes de salir a vacaciones, pero esta semana por diferentes circunstancias iniciaron menos”.
“Estimo que la mitad, el 10 por ciento, está de manera presencial. Pero el compromiso que tienen es que a partir de este lunes próximo iniciarían a trabajar, como lo venían haciendo, de manera presencial o manera hibrida”.
El delegado de la SEG dijo que entre los padres de familia hay posturas encontradas sobre la modalidad de enseñanza.
“Hay quienes claman porque sus niños trabajen en las escuelas y quienes optan que trabajen desde sus casas. Ojalá se encuentre un punto de acuerdo, para que ambos grupos de niños salgan adelante en su educación. Aunque el trabajo a distancia no es igual que el presencial”.
Del material para protegerse de los contagios, Javier Miranda dijo que en octubre, en el regreso a clases presenciales, se repartieron insumos higiénicos a 250 escuelas y que están en espera de que las dependencias de salud les entreguen más paquetes, para llevarlos a las escuelas que laboran de manera híbrida.
Indicó que no hay indicación especial para reanudar labores ante la variante Ómicron y que las escuelas avalan que están en condiciones de regresar a las aulas, por medio de certificados de vacunación del personal y cumpliendo con protocolos de desinfección en sus instalaciones.
A pregunta expresa, respondió que unos 10 maestros de los distintos niveles educativos en la Montaña baja, han fallecido a causa de Covid-19 desde que inicio la pandemia.