EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Educación  

En primaria de Tecpan toman clases en toldos; las aulas, dañadas por sismo

Ante la falta de atención de las autoridades educativas, alumnos de la escuela primaria federal Pablo Galeana, en Tecpan, toman clases en aulas improvisadas con toldos; siguen esperando se construyan nuevas aulas tras que la escuela fue dañada por el sismo del 2017.

Junio 07, 2022

Alumnos de la escuela primaria Pablo Galeana siguen tomando clases bajo toldos pues los salones fueron afectados por sismo del 2017 en Tecpan Foto: Francisco Magaña

Ante la falta de atención de las autoridades educativas, alumnos de la escuela primaria federal Pablo Galeana, en Tecpan, toman clases en aulas improvisadas con toldos; siguen esperando se construyan nuevas aulas tras que la escuela fue dañada por el sismo del 2017.
Los alumnos y maestros exigen a los gobiernos estatal y federal, la construcción urgente de seis aulas escolares.
Aproximadamente 200 alumnos de tres grados, toman clases bajo las inclemencias del tiempo en lluvia y época de calor, debido a que seis salones resultaron dañados desde el 2017, tras los sismos ocurridos en la zona.
A pesar de que el plantel está ubicado a diez minutos de la cabecera municipal, no son atendidos, denunciaron alumnos y maestros.
Para no poner en riesgo la educación de los alumnos se colocaran toldos a un costado de los inmuebles edificados en el año 2012 por el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
El director de la primara, Benito García Fierro, dijo que los daños ocurridos a los inmuebles son por fenómenos naturales como sismos, ciclones, huracanes y aparte por el tiempo de falta de atención de las autoridades: “las las aulas se encuentran en pésimas condiciones y era un riesgo para el personal y alumnos”.
Abundó que “hemos hecho petición tras petición, inclusive hay un acuerdo, hay una minuta de acuerdo donde estuvo el que estaba anteriormente el responsable del IGIFE, donde a tres escuelas incluyendo esta se iban a hacer algunas construcciónes y hasta la fecha no han venido, la barda está por caerse”.
García Fierro alertó que con los constantes temblores que se registran en la región los salones empezaron a cuartearse, “los padres de familia se nos acercaron a informarnos de esta situación, a lo cual a petición de ellos, decidimos sacar a los niños en toldos, para no arriesgar su integridad física”.
Asimismo la profesora Tania Mendoza Aviña señaló que la petición a las autoridades estatal y federales, urgió la rehabilitación o la construcción total de seis aulas, “ya que nuestras aulas ya tienen más de 80 años que han estado sirviendo a la comunidad y ahorita por los sismos han presentado ya muchas rupturas”.
Abundó que “ahorita exactamente están afectados tres grupos los cuales ya están trabajando pues fuera del agua del aula porque es un peligro” (Francisco Magaña / Tecpan).