EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Educación  

Encabeza el director de Educación Indígena una conferencia de denuncia contra la SEG

No atiende la dependencia demanda de plazas de base y de envío de maestros a zona indígenas donde están cerradas 200 escuelas, señalan

Karina Contreras

Octubre 14, 2021

El director de Educación Indigena de la SEG, Juventino Prado Moreno junto a maestros indigenas en la confe-rencia de prensa donde se reclamó por el abandono gubernamental para ese sector de la población de Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Trabajadores y el director de Educación Indígena, Juventino Prado Moreno, denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se negaron a atender su exigencia de plazas de base.
También piden maestros en zonas indígenas, donde hay más de 200 escuelas cerradas por la falta de personal.
En conferencia de prensa en las oficinas, ubicadas en la colonia Universal de Chilpancingo, el director indicó que en la región Montaña es donde principalmente hay escuelas cerradas debido a la falta de docentes.
Detalló que en meses pasados tuvo reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Lenin Carbajal, porque solicitan más de 2 mil recategorizaciones para maestros, cambios de adscripción, contratos y basificaciones para 150 docentes de preescolar y 80 en primaria.
Juventino Prado recriminó que las autoridades educativas no han cumplido, por lo que a nombre de los trabajadores de dicha dirección, dijo que esperan que la próxima administración, que encabezará Evelyn Salgado Pineda, los atienda.
Además, informó que desde hace ocho años, maestros de pueblos indígenas han buscado que se cree una Subsecretaría de los Pueblos Originarios, “ya fue aprobada, pero no hay nombramientos ni recursos económicos”.
“No queremos depender de la Subsecretaría de Educación Básica, porque nos limitan los recursos que necesitamos en las escuelas. Los trabajadores nos sentimos discriminados ante la falta de atención”, enfatizó el director, quien además sostuvo que son apoyados por los padres de familia de las zonas indígenas, donde los alumnos no tienen docentes. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

De nuevo no va Huicochea a una mesa de diálogo, reclaman maestros de contrato

Los maestros de contrato, que exigen su basificación al cum-plir más de tres años dando clases frente a grupo, manifestaron su enojo contra el todavía secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, quien nuevamente no asistió a una mesa de trabajo pactada con César Flores Maldonado, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El lunes, los maestros de contrato protestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), que ocupa el gobernador Héctor Astudillo en Acapulco, para exigir la basificación para los docentes que ya tienen más de tres años en servicio, así como una prórroga para otros, porque son los que dan clases en las escuelas alejadas de Acapulco.
Para evitar que bloquearan el bulevar de Las Naciones, César Flores les ofreció una mesa de diálogo con el secretario de Educación, el mismo lunes por la tarde, a la que acudió una comisión de los docentes, a las oficinas de la SEG en Chilpancingo, pero de nuevo, dijo uno de los maestros, fueron plantados por Huicochea Vázquez y la directora de Personal, Nybia Solís Peralta, con lo que fue la tercera ocasión desde que bloquearon la caseta La Venta, en la Autopista del Sol, hace quince días.
En anteriores declaraciones, el maestro Baltazar Claudio declaró que el funcionario de la SEG tenía instrucciones de resolverles, pero junto con la directora de Personal, Solís Peralta, ya nada más les dijeron que no había nada.
El maestro Marco Uriel dijo que a un día de que concluya la actual administración, ya no les van a resolver nada, por lo que esperarán a que tome protesta Evelyn Salgado Pineda como gobernadora, para buscar una mesa de diálogo, así como a quien nombre como secretario de Educación, para plantearles las demandas de los maestros de contrato, pues es justo que les den sus plazas, porque ya tienen más de tres años atendiendo a niños en escuelas alejadas de Acapulco. (Karina Contreras).