EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Es excelente que se cancele la reforma educativa, califica el secretario general del STAUAG

Ofelio Martínez asegura que con ella se hizo una “persecución política” contra los docentes y pide que la nueva propuesta vaya acompañada de dinero

Karina Contreras

Diciembre 13, 2018

Aspecto del congreso del STAUAG, inaugurado ayer en el centro de congresos Copacabana en Acapulco .Foto: Carlos Alberto Carbajal

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, calificó como excelente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya firmado la iniciativa para la cancelación de la reforma educativa, porque con ella se hizo una “persecución política” contra los docentes.
Este miércoles, el presidente López Obrador firmó la iniciativa para cancelar esa reforma y sustituir el ordenamiento actual, en donde se establece que lo fundamental es el derecho a la educación gratuita y de calidad. La iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados.
Para el nuevo plan educativo se van a destinar cada vez más recursos y se afirma que no habrá rechazados, en particular en los niveles medio superior y superior. Sobre ese tema se le preguntó al dirigente sindical, y señaló que es un punto bueno, que en el STAUAG hay apertura, pero que esas acciones tienen que venir acompañadas de presupuesto, para hacer más infraestructura y contratar más maestros, pues puso como ejemplo la UAG donde los que hay no alcanzarían.
Agregó que en las preparatorias de Acapulco o en la escuela de Medicina no hay espacios, y agregó que “podemos integrar todos los que quieran, pero en dónde los vamos a ubicar, en qué aulas y luego está la cuestión de los maestros porque los que están contratados no son suficientes”. Dijo que por ello se necesita un mayor subsidio, “me imaginó que en su agenda debe estarlo, debe tenerlo contemplado, yo no sé si ya el próximo año o va ser de manera paulatina, pero por nosotros decimos bienvenida la apertura para la gratuidad de la enseñanza, y a toda la población, pero que venga acompañada de dinero”.
Martínez Llanes señaló que es una realidad que si esos planes no vienen acompañados de dinero, no hay espacios, y sobre cuántos maestros hay en la UAG, dijo que son alrededor de 3 mil, por lo que para dar cobertura como se pretende harían falta muchos docentes.
Indicó que los docentes que ya están tienen problemas, porque tienen un salario que siempre está topado por la inflación de hace mucho tiempo, están peleando por los 90 días de aguinaldo, están luchando por una sola zona salarial y “nada más para los que estamos activos se necesita una gran cantidad de dinero”.
En declaraciones luego de inaugurar el 41 Congreso General Ordinario, en un salón del centro de convenciones Copacabana, el dirigente sindical subrayó que los maestros universitarios están en buena disposición, pero la falta de docentes “es una realidad que nos vamos a encontrar si no va acompañado del dinero pertinente para abrir esta situación”.
Sobre el presupuesto de 2019, señaló que hay el compromiso del gobierno federal de no recortar ningún subsidio a las universidades públicas y que cuando menos iba aportar lo que indique la inflación.
Ante el anuncio de la creación de cien nuevas universidades, más las ya instaladas, dijo: “Consideramos que habrá el recurso suficiente, pues de otra manera no se podría por cuestiones técnicas”.
Sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa, el dirigente sindical universitario la calificó como excelente y recordó que como STAUAG han luchado al lado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y esa iniciativa es un “triunfo”, porque no sé tomó en cuenta al sector educativo de nivel básico para esa reforma, que se impulsó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además, dijo que con esa reforma educativa había una “persecución política” a quienes se negaron a la evaluación y a los que reprobaban les rescindían su contrato. Señaló que fue una lucha de varios años, donde hubo muertos, y que el presidente de la República está cumpliendo con lo que se comprometió en campaña.
Este miércoles, inició el Congreso General Ordinario del STAUAG, donde en el primer año de un segundo periodo al frente del sindicato, Ofelio Martínez dijo que era positivo, porque se han hecho todos los esfuerzos para responder a las demandas diversas que tienen los trabajadores, como es la revisión al contrato colectivo de trabajo, como es la violación a éste y se logró el bono que se les entrega en primavera.
Sobre la Prevención Social, dijo que se está haciendo un censo para ver quiénes están en la vía de poder jubilarse y los que están en situaciones críticas. Recordó que ese sindicato tiene problemas porque el ISSSTE nada más les reconoce de 1992 a la fecha y hay muchos que ya están en el tiempo de jubilarse, pero como no les reconocen años atrás, el proceso está dilatando, pero se trabaja para subsanar esa situación.
Martínez Llanes añadió que en su gestión se han dado más de 300 hojas rojas sin distingo, así como préstamos de hojas verdes, por lo que han sido más de 700 préstamos con bajo interés.

Ya se pagó la caja y el fondo de ahorro

Martínez Llanes indicó que el congreso va durar tres días y ahí se va determinar la ruta a seguir del STAUAG, lo que tiene que plantearse para el próximo año, “sobre todo, la ruta en este nuevo contexto con un nuevo gobierno federal” y apoyarlo.
En su mensaje ante los delegados, Martínez Llanes indicó que en ese congreso deben reflexionar las situaciones ante un nuevo gobierno, el cual ganó con más de 30 millones de votos de ciudadanos, que consideraron dar el cambio de los partidos tradicionales y hoy “ese sindicato debe ayudar a cumplir al actual gobierno las diferentes propuestas que se hagan, pero a la vez el sindicato demandará en esa situación nacional, en esa nueva apertura política mejores condiciones laborales, pero también mejores condiciones para a población y eso implica mayor subsidio para la UAG”.