EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Educación  

Está recuperado en 90 por ciento, luego de Otis, el campus Llano Largo de la UAG

El coordinador Leonardo Jesús Saldaña informa que se han invertido más de 22 millones de pesos en el área, que fue severamente afectada por el huracán y por la rapiña. Asegura que ya fueron colocados ventanales y puertas

Septiembre 04, 2024

Las instalaciones del campus de Llano Largo de la UAG, las cuales se encuentran funcionando después de las afectaciones que sufrió por el huracán Otis el año pasado Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

A casi diez meses del impacto del huracán Otis en Acapulco, el campus Llano Largo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se encuentra reconstruido en un 90 por ciento, donde se han invertido más de 22 millones de pesos.
Este campus, que tiene una matrícula de mil 300 alumnos, fue severamente afectado por el huracán y por la rapiña que se dio luego del meteoro. Los fuertes vientos rompieron los ventanales de los edificios de las escuelas de Nutrición, Economía, Educación, Cultura y Deportes; así como de Ciencias Ambientales.
Además, tiró puertas de las oficinas, rompió tuberías, voló los aires acondicionados y tinacos; además de la rapiña de personas que se llevaron lo poco que le había quedado al campus, como computadoras.
En declaraciones hechas en las instalaciones del campus, el coordinador Leonardo Jesús Saldaña Pineda informó que ya fueron colocados todos los ventanales y puertas de los edificios, de las cinco escuelas.
Saldaña Pineda informó que se tiene un avance de un 90 por ciento en la reconstrucción, luego de los severos daños que dejó el huracán Otis, y agregó que el rector Javier Saldaña Almazán, desde el principio, hizo gestiones para hacer llegar recursos y poner de nuevo de pie el campus, que ya se han invertido 22 millones de pesos, de dinero conseguido con los gobiernos estatal y federal, así como recursos propios.
El coordinador dijo que en el campus se perdieron en su totalidad los ventanales, las puertas, los aires acondicionados, los tinacos, las tuberías y se cayeron muchos árboles. Explicó que en vacaciones se trabajó para reponer ventanas y puertas, así como las luminarias y tinacos, por lo que están pendiente los aires acondicionados, el impermeabilizante y la pintura.
Aseguró el coordinador que hay condiciones suficientes y por eso este lunes iniciaron las clases del nuevo ciclo escolar, de manera presencial, en las cinco escuelas que se encuentran en el campus, que los alumnos no corren peligro, porque los edificios de las escuelas y el de gobierno están completamente restaurados.
Añadió que dentro de lo pendiente está la remodelación de las canchas, las áreas verdes y los cubículos de docentes.
El coordinador manifestó que se perdieron muchas cosas, donde antes de Otis el campus estaba al cien por ciento construido, pero ahora se trabaja para que quede mejor y se pueda atender a los mil 300 estudiantes.
Señaló que parte de la pronta recuperación del campus se debe a las gestiones del rector Javier Saldaña, que esperan que pronto queden concluidos al cien por ciento los trabajos.
En el campus también se construye un edificio que será para la escuela de Sociología y que se espera sea inaugurado el próximo año; con ello, serán seis escuelas las que estarán en esas instalaciones y que a su lado hay uno de los cuarteles de la Guardia Nacional.